Violencia contra menores de 19 años preocupa a UNICEF

El Salvador registra la tasa más alta de homicidios en la niñez a nivel mundial, según el documento presentado por la entidad en el marco de la celebración del Día del Niño.

Texto y fotos: Lucrecia Landaverde L.

Los niños y niñas representan un tercio de la población salvadoreña, muchos de ellos viven con personas diferentes a sus progenitores, razón por la cual son víctimas de diferentes formas de abuso.

Lo anterior lo ha expresado Gordon Jonathan Lewis, representante  del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la celebración del Día del Niño.

En este contexto, el organismo presentó un informe en donde se detallan las diferentes amenazas y causas de vulneración que tienen los menores y adolescentes en El Salvador. En el mismo se da a conocer que menores y mujeres adolescentes están más expuestas a sufrir abusos sexuales.

La presentación del informe fue dedicado a la memoria de Katia Miranda, quien según Lewis representa uno de los tantos casos de homicidios en menores que no ha alcanzado justicia en El Salvador.

Pero el representante de Unicef reconoció en rueda de prensa que se han dado importantes avances en la garantía de los derechos a la educación, la salud, la supervivencia y la nutrición de la niñez y la adolescencia.

“La inversión en la niñez es una medida de desarrollo inteligente”, señaló Lewis. Así mismo, llamó al gobierno a garantizar un aumento en los presupuestos orientados a la niñez y adolescencia y al fortalecimiento de políticas públicas, para obtener resultados positivos a través de un pacto social y fiscal.

“El futuro de las niñas y los niños en El Salvador está en una encrucijada”, señaló Lewis y destacó la urgente necesidad de responder ante la vulneración de derechos que sufre la población infantil.

Agregó que solo invirtiendo en los infantes podrá El Salvador ser un país prometedor con lo cual se evitará la emigración de menores indocumentados que se exponen a la delincuencia durante su incierta travesía a territorio extranjero.

El representante de Unicef manifestó que es de vital importancia erradicar la pobreza del sector infantil, brindándoles oportunidades como el acceso e incentivo a la educación. “Una de las principales causas de la pobreza es la falta de educación, la repitencia y la sobre edad en los niveles escolares”, dijo.

De acuerdo a la Unicef uno de los mayores retos que el nuevo gobierno debe asumir es el derecho a la protección integral, que ha sufrido duros golpes como resultado de la cultura de violencia que afecta a la niñez y adolescencia del país.