Coordinadora de cátedra de género integra comisión de trabajo de ONU Mujeres

Marta Velásquez estará en los próximos tres años representando a la Utec en el grupo asesor que está integrado, en el caso de El Salvador, por 14 instituciones.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Marta Velásquez de Suárez es la coordinadora de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y, recientemente, también se integró al equipo de trabajo del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres (GASC) junto a representantes de otras 13 instituciones salvadoreñas.

El objetivo de esta comisión, según destacó la psicóloga de profesión, es facilitar consultas efectivas entre la sociedad civil y ONU Mujeres para avanzar en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para llegar a esos logros es necesario que un grupo de trabajo como este sea conformado de manera integral, en el que estén representadas instituciones de todos los sectores como universidades, movimientos feministas, representantes de los pueblos indígenas, entre otros.

Además de la Utec, el GASC está conformado por instituciones como Voces Vitales, el Movimiento Salvadoreño de las Mujeres, Comcavis Trans, el Consejo de Pueblos originarios Náhuat Pipil, Mujeres Transformando, Colectiva Feminista, entre otras.

Según detalló Velásquez, en los próximos tres años que será parte del mencionado grupo asesor, desarrollará funciones integrales enfocadas en impulsar acciones que vayan en pro del fortalecimiento de la educación para la igualdad de género a nivel de la educación superior.

onumujeresA ello agregó que esas iniciativas ya están trazadas en la estrategia de trabajo de la cátedra de género de la Utec, desde donde hace algunos años se viene trabajando en acciones como investigaciones sobre violencia contra las mujeres en El Salvador, un estudio sobre los efectos de un programa de formación para la prevención de la violencia de género, entre otros proyectos como postgrados y diplomados.

“La responsabilidad que como institución de educación superior tenemos es muy grande, sobre todo porque con los avances en el tema de crear condiciones de igualdad para las mujeres, que permitió la creación de la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres y la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, se establecen exigencias hacia las universidades para poner atención en el tema de género”, analiza la experta.

Sobre ello, recordó que la cátedra de género precisamente fue creada en respuesta al mandato de la Ley de igualdad y equidad que establece en el capítulo tres, artículo 16, que “el Estado adopta la transversalización del principio constitucional de la igualdad y del principio de no discriminación de las personas por razones de sexo como objetivo fundamental a lograr en todas las actividades educativas dentro de sus competencias. A tal efecto, desarrollará las acciones que garanticen la educación para la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en todo el territorio nacional”, señala el documento.

Entre otras cosas, Velásquez explica que las expectativas del grupo asesor están enfocadas en contribuir a la generación de un espacio de intercambio en el que se pueda conocer la agenda de país con prioridades en el empoderamiento y derechos de las mujeres, y que sea un espacio que brinde asesoría para territorializar la agenda del estado salvadoreño, así como brindar apoyo en programas y políticas públicas.