En Chalatenango realizan talleres para jóvenes emprendedores

El proyecto, que es desarrollado por la Utec e impulsado por la UNESCO, busca asesorar a jóvenes emprendedores a través de capacitaciones que tienen lugar en los municipios de La Palma y San Ignacio.

Ethelyn Veliz
Fotos por: Laura Miranda

En el mediano plazo los turistas que visiten la zona norte del departamento de Chalatenango no solo contarán con el servicio y atención de los diferentes hoteles de montaña del sector, sino también podrán hacerse de los servicios de diversas microempresas que se proyectan establecer para ofrecer múltiples servicios de turismo.

Esa es precisamente la visión primordial que se ha impuesto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que con el apoyo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) imparten una serie de talleres especializados sobre emprendedurismo, a jóvenes de los municipios de La Palma y San Ignacio, quienes oscilan entre 16 y 25 años.

El proyecto en sí busca fortalecer el empredurismo cultural y es un esfuerzo de la Unesco de atraer emprendedurismo juvenil en los municipios que forman parte de la reserva de biosfera, que está concentrada en tres municipios de Chalatenango: La Palma, San Ignacio y Cítala.

Por la zona alta del occidente salvadoreño se incluye a Metapán, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque y San Antonio Pajonal.

Motivados

Los jóvenes que participan de los talleres se mostraron motivados e interesados en su totalidad desde el momento en que se les planteó el proyecto, tanto así que de inmediato empezaron a surgir ideas potenciales, entre ellas se mencionó la creación de una compañía de danza cultural, turismo nocturno y rural, hasta la construcción de un anfiteatro.

emprendedorEstas ideas fueron mencionadas por los jóvenes en una reunión sostenida en las instalaciones del hotel La Palma, cuyo propietario también ha mostrado especial interés y actitud de apoyo al proyecto que se quiere desarrollar en la zona.

Según han explicado las autoridades de la facultad de ciencias empresariales de la Utec, que son los responsables directos de desarrollar las capacitaciones sobre emprendedurismo, el proyecto consiste en incentivar o promover la creación de ideas emprendedoras de negocio amigables con el medio ambiente.

Para poder desarrollar la confianza entre los jóvenes se realizó una serie de dinámicas, pero todas ellas centradas en el área de negocio. Entre las ideas empresariales de los jóvenes resaltaron, danza, música, poesía y la ubicación de un restaurante en la zona.

“Buscamos formar a los jóvenes con ideas para poder poner su propio negocio, que sean amigables con el medio ambiente y el objetivo es desarrollar su calidad de vida, y de igual forma mejorar las condiciones de vida de su familiares”, expresó Carlos Barrios, uno de los responsables de conducir los talleres.

Conocer a profundidad las ideas y conocer al cliente fueron puntos claves que dentro de la capacitación se dio a conocer en las tres jornadas que se desarrollaron en cuatro horas, sin perder el hilo de las teorías de marketing.

Glenn Canelo quien también es parte del equipo de trabajo de la Utec en el desarrollo de los talleres, dijo que este tipo de proyectos además contribuye a disminuir la migración de jóvenes hacia San Salvador o el extranjero, ya que cada uno puede establecer un negocio propio y el único requisito para asistir a las capacitaciones es tener ganas y querer sobresalir.

Ideas emprendedoras

Jóvenes como Marvin Leonel expresaron su entusiasmo y deseo de salir adelante a través de las ideas emprendedoras que desde ya tienen en mente desarrollar. “Me interesaba saber cómo crear mi propia empresa, qué hacer y aprender de lo que nos están dando los maestros”.

Blanca García se encontraba emocionada por aprender más y cómo crear su propio negocio, ya que ella quiere instalar un restaurante en una finca de la zona de San Ignacio, para que los turistas que les visitan puedan llevar una buena impresión del lugar.

Al igual que ellos, los demás jóvenes reciben cada una de las sesiones con toda la disposición de aprender y llevarse a casa la idea bien establecida de lo que desean ejecutar en el mediano plazo, en los municipios de la zona norte de Chalatenango.

jovenes