Becarios de la Utec ultiman detalles para emprender su viaje al conocimiento

Más de 30 son los estudiantes de diversas áreas del conocimiento que aplicaron a una beca en los diversos proyectos de movilidad estudiantil, que después de haber sido favorecidos se encuentran en un proceso de en asesorías pre movilidad y migratoria.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

La dirección de relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) es la encargada de promover los diferentes proyectos de movilidad estudiantil, a los que la comunidad universitaria puede aplicar para viajar a otros países dentro y fuera del continente, para que puedan concretizar de la mejor manera una carrera profesional.

Muchos han sido los jóvenes entre estudiantes, egresados y ya graduados que han resultado beneficiados gracias a las fuertes relaciones y convenios con que cuenta la Utec, la cual ha establecido vinculación académica con un sinfín de instituciones y organizaciones, así como proyectos como LAMENITEC, del prestigioso programa Erasmus Mundus, que financia este tipo de becas para estudiantes.

Dicha dirección, que es coordinada por Blanca Ruth Orantes, además de promover los proyectos debe acompañar a los postulantes en cada uno de los procesos que tienen que seguir para aplicar de la mejor forma, es decir, desde que el estudiante se acerca por primera vez a solicitar información, hasta el momento en que viaja, durante su estadía en el país y universidad de destino y en todos los demás trámites que el estudiante deba realizar.

Precisamente siguiendo esas funciones, dicha dirección trabaja en asesorías pre movilidad y migratoria con un grupo de más de 30 jóvenes di diversas áreas del conocimiento que aplicaron y resultaron favorecidos con el programa de movilidad internacional 2016-2017, quienes en las próximas semanas alzarán vuelo hacia diferentes destinos.

Erasmus Mundus, La Fuerza de los Cien Mil, RLCU/Haciendo Negocios, Amity y DAAD/Deans´s Course Latin America, son los programas que permitirán que en los próximos meses los jóvenes de la Utec fortalezcan su formación en países como España, Corea, Alemania, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.

En las charlas la directora de relaciones internacionales de la Utec explica a los becarios de manera generalizada todos los procedimientos, gestiones y trámites que deben realizar previo al viaje, en el momento que se encuentren en la terminal aérea y al momento en que lleguen a su destino.

En las juntas, Orantes les recomienda algunos tips como vestimenta, comportamiento en lugares desconocidos (especialmente en las terminales aéreas), el respeto a las culturas de los países a los que viajan, entre otras recomendaciones que refuerza con las anécdotas contadas por estudiantes que ya han regresado de sus estadías en otros países.

One thought on “Becarios de la Utec ultiman detalles para emprender su viaje al conocimiento

1. Me parece muy omportante la oportunidad q brinda la UTEC a estudiantes para cintinuar su formacion. Es una bendicion para los q se les abre esa ventana al mundo. Les felicito a ustedes sres de mi alma mater y a los colegasles deseo lo mejor de lo mejor.