Celebran primer festival cultural del náhuat en la Utec

El objetivo primordial de este tipo de actividades es conocer el idioma original de los antiguos habitantes del valle de Cuscatlán, dijo Wilfredo Marroquín.

Esteban Peralta
Fotos: Erick Ortiz

Con la finalidad de reforzar los conocimientos generales sobre cultura e historia en los estudiantes de la escuela de idiomas, que pertenece a la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), se desarrolló el primer festival cultural del náhuat.

En el evento el común denominador fue la exposición cultural, gastronomía y manifestaciones propias de los antiguos habitantes de lo que hoy es El Salvador.

nahuatBajo el lema Revitalización de la lengua náhuat, un compromiso de todos por la vida, el profesional en el estudio y análisis de este idioma, Edgardo Orellana, participó de un conversatorio en el que tanto estudiantes como docentes se sumaron al análisis y reflexión de lo que se está haciendo, y lo que falta por hacer para conservar este dialecto entre los salvadoreños.

Morena Magaña de Hernández, responsable de la coordinación del evento y de la asignatura Expresión oral y escrita, dijo que con este tipo de actividades se pone en práctica y se fortalecen valores como la responsabilidad y el pensamiento positivo, la solidaridad, la trascendencia cultural y el compromiso agresivo, que de una u otra manera están ligados a la filosofía de la Utec.

Durante la colorida mañana los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones típicas de bebidas como chicha y horchata; además bocadillos como nuégados, dulces típicos, así como también exposiciones de artesanías de origen náhuat, literatura y productos medicinales.

Además el festival contó con coloridas muestras de la forma de vida de los pipiles, principales hablantes de esta lengua en El Salvador, como su historia, religión y lugares donde predominó el habla náhuat.

El objetivo primordial de este tipo de actividades es conocer el idioma original de los antiguos habitantes del valle de Cuscatlán. “Necesitamos revitalizar esta lengua y sentirnos orgullos de ella”, explicó el director de la escuela de idiomas, Wilfredo Marroquín.

festivalSegún algunos datos que proporciona la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en El Salvador el idioma nahua pipil es la última lengua autóctona hablada por un aproximado de 200 adultos de descendencia pipil, quienes se encuentran en pequeñas comunidades en el occidente del país, principalmente en el departamento de Sonsonate.

Durante la jornada los estudiantes presentaron algunos estudios de investigación referentes a la lengua, la vestimenta, la espiritualidad ancestral, la revitalización de la lengua, la gastronomía, la cosmovisión, entre otros temas referentes al náhuat.