Una comunicadora con sueños de crecer

Lourdes Paulina Madrid Sandoval, es una joven de 18 años proveniente de la ciudad de Nueva Concepción, en el norteño departamento de Chalatenango, quien escogió la Utec para estudiar debido a la oferta académica y una experiencia previa en las aulas del centro de estudios.

Josué Navarrete
La Palabra Universitaria
Fotos: Cortesía de Lourdes Sandoval

Esta chica que obtuvo su bachillerato en el Instituto Nacional de Nueva Concepción, además de tener una afición por el deporte en general, es una apasionada por la fotografía y todo lo relacionado a las comunicaciones, aspectos que combina con su amable personalidad y la aspiración de coronar su carrera, sueño que va en alza luego de culminar su primer ciclo en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

La Palabra Universitaria (LPU): ¿Cómo surge la idea de ser comunicadora?

Lourdes Sandoval: La idea surge a los 8 años, luego de algunas capacitaciones y experimentar un poco de la locución, porque me di cuenta que expresarme en público era de lo que más disfrutaba hacer en la vida.

 

LPU: ¿Cuál ha sido el respaldo de tus padres en la decisión de estudiar comunicaciones?

Al principio fue bastante difícil pues pensaron que se trataba de una idea infantil, que cambiaría de opinión. Con el tiempo fui experimentando y conociendo más y ellos notaron  que en verdad lo disfrutaba. Aunque el principal miedo de mis padres siempre ha sido que la carrera no pueda abrir espacios laborales, yo siempre me he encargado de decirles que los espacios se abren mediante el desenvolvimiento que tengamos en la carrera. Por lo demás mis padres me apoyan muchísimo y me ayudan en lo que pueden, sobre todo creyendo en mí y eso es lo que más necesito.

 

LPU: ¿Cómo has sentido el paso del bachillerato a la universidad?

LS: Para ser sincera me ha encantado. No puedo negar que amerita más sacrifico, empeño y que por momentos ha sido frustrante, sobre todo el cambio de vida y el hecho de dejar mucho en mi Chalatenango para venir a continuar lo que me gusta,  pero sin lugar a dudas ha sido un gran paso.

 

LPU: Cuéntanos de la experiencia de ser parte de Plan El Salvador

LS: Plan El Salvador fue la institución que patrocinó y capacitó el grupo de radio de niños llamado Chiqui Club, al cual yo pertenecía. Allí hacíamos radio para dar educación en derechos y valores y por supuesto entretenimiento a los niños de mi Nueva Concepción, en una radio local. Luego de ello y gracias a Plan las oportunidades empezaron a surgir dentro de mi pueblo.

 

LPU: En ese momento llega el momento de hacer televisión, ¿Qué significó hacer televisión a corta edad?

LS: Hacer televisión fue otro paso gigante dentro de mi gran ambición en las comunicaciones. Trabajé para Canal 9, llamado TV Visa, que es un canal de alcance departamental en Chalatenango, allí las cosas cambiaron un poco y al principio fue un poco difícil el cambio de un medio a otro, pues son muy diferentes.

Ese paso puedo decir que lo disfruté, encontré más fortalezas y habilidades propias y fue el impulso más grande para iniciar la carrera, al ver la aceptación de la gente y lo bonito de conocer más ramas de las comunicaciones. Hacer televisión ha sido uno de mis más bonitos logros.

 

LPU: ¿Por qué decidiste hacer carrera universitaria en la Utec?

LS: Decidí hacer carrera en la Utec primero, porque tuve la oportunidad de sacar un diplomado en fotografía y pude conocer que los docentes son personas muy preparadas y expertas en sus respectivas ramas, luego, porque es una universidad considerada en el aspecto económico y porque en la carrera no solo enseña de forma teórica, sino que cuenta con todo lo necesario para poner en práctica los conocimientos en todas las ramas de la carrera de forma moderna.

 

lourdesLPU: ¿Cómo has sentido el primer ciclo de tu carrera?

LS: El primer ciclo fue una bonita experiencia por tener que adoptar nuevas costumbres de estudio, conocer nuevas personas y tal vez dar un poco más de esfuerzo, podría decir que fue un éxito porque pude ver la mano de Dios en todo y obtener buenos resultados.

 

LPU: ¿Cuál es el sueño principal de Lourdes?

LS: Mi principal sueño es obtener más conocimientos, ganar todas las competencias necesarias para cumplir en un ámbito laboral y dedicar mi vida a las comunicaciones, además de seguir preparándome. Si Dios lo permite quiero estudiar muchísimo más y trabajar en los medios.

 

LPU: ¿Qué esperas encontrar a medida avances en la carrera?

LS: Conocimientos, conocimientos y más conocimientos, rodearme de personas con el mismo enfoque y por medio de eso encontrar oportunidades.

 

LPU: En una frase, ¿Qué significan las comunicaciones para ti?

LS: Es el arte de entregar el alma, para hablarle al corazón de un público.

Lourdes ha desarrollado habilidades frente al micrófono y la cámara en medios de carácter local en su ciudad natal, las cuales espera llevar a la acción siendo parte de los espacios más representativos a nivel nacional, confiando en lograrlo con la modestia que la caracteriza.

     

5 Responses to Una comunicadora con sueños de crecer

  1. José Adolfo Hidalgo Figueroa dice:

    Muy interesante la entrevista, Lourdes siempre a sido una joven activa, en todo lo relacionado a comunicación, y al arte. Tiene actitudes propias para triunfar, en mi ciudad (Nueva Concepción), ella desde niña participo en actividades culturales tanto en la Escuela, como en el Instituto, creo que eso se hereda, ya que su abuela materna,participaba en actividades relacionadas con el arte, llámese “Veladas”, esto a sido muy común en los pueblos, donde los estudiantes improvisaban, ya sea cantando o haciendo pequeños papeles teatrales.Felicito a Lourdes y que siga adelante requiere sacrificio, pero lo conseguirá, adelante…..

  2. Reina lemus dice:

    Lourdes Sandoval Es un orgullo para nuestro pueblo y nuestro pais espero q con la ayuda de dios todas las puertas estén abiertas para ti Lourdes Dios te bendiga😘

  3. Felicitaciones a Lourdes, que siga adelante, desarrollando sus talentos y logrando sus sueños. Bendiciones.

  4. Marlene dice:

    Es fantastico q jovenes como Lourdes busquen la forma de cumplir con sus sueños y metas, yo la conozco de peque y me enorgullece lo q hace para su superación, felicidades lourdes siga asi y llegara alto…

  5. Onan Rodriguez dice:

    Lourdes Sandoval..
    Es una gran persona y gran amiga a quien desde que conocí admiro mucho y se que con su humildad y su preparación logrará el sueño de ser la gran comunicadora que en Nueva Concepción necesitamos Dios la bendiga siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 2 = siete