Hugo Stanley Moreno: vi resurgir a la universidad como el ave fénix

El profesional de la docencia formado en las escuelas normales, es considerado en la Utec uno de los principales baluartes en el proceso formativo académico, pues es el que ha dado vida a importantes unidades de apoyo al proceso formativo que ha desarrollado la institución en las últimas décadas.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Especial 35 años de la UTEC

Hugo Stanley Moreno es uno de tantos profesionales que decidió llegar a la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) para culminar sus estudios universitarios, a mediados de la década de 1980, justamente en los años en que empezaba a alzar su vuelo el proyecto académico.

El profesional, que se formó como profesor en las escuelas normales de El Salvador hace más de 40 años, se integró a la universidad como estudiante egresado de la carrera en psicología, cuando recién había pasado el terremoto que destruyó la edificación de la Utec hace 30 años y quien, posterior a la obtención de su título en el área de la salud mental, decidió unirse al equipo de trabajo que ha hecho posible el desarrollo de la institución en las últimas tres décadas.

“Yo me incorporé a la universidad desde 1986, justo después del terremoto que se dio en octubre de ese año. Llegué en calidad de estudiante para culminar con mi proceso de tesis, me gradué en 1989 en la primera promoción de psicólogos de la Utec”, destaca.

Agrega que cuando llegó a la universidad a culminar su licenciatura ya ejercía la docencia en otras universidades, pues su formación en las normales le había permitido desarrollarse como tal desde que tenía 18 años y, eso, asegura, le valió mucho para que se le facilitarán las posibilidades de integrarse al equipo de docentes de la Utec.

“En esa época impartía clases en la Universidad de El Salvador y en la Universidad Evangélica. También me incorporé como docente hora clase en la escuela de psicología, lo que me permitió abrirme campo como docente de la Utec”, recuerda Moreno.

Su desarrollo formativo no se limitó a la licenciatura en psicología y a la docencia, sino que fue más allá, formándose como máster en docencia universitaria lo cual le permitió que autoridades como el actual rector, Nelson Zárate, conocieran de sus habilidades profesionales y que al mismo tiempo le hiciera el ofrecimiento de integrarse de lleno al trabajo de la universidad.

“En una actividad de maestrías tuve la oportunidad de relacionarme con el ingeniero Zárate, y él me ofreció que trabajará en la institución a tiempo completo. De inmediato acepté su propuesta, pues a esa altura ya me sentía identificado con la universidad, me gustaba este ambiente”, dice.

Desde entonces Hugo Stanley Moreno se ha destacado en la Universidad por ser el impulsor de importantes unidades que surgieron por sugerencias del rector Zárate, y que hoy quizá algunas ya no existan con el nombre original, otras que han resurgido y algunas que definitivamente han desaparecido. “Uno de los primeros proyectos que comencé a trabajar fue la formación de instructores”, recuerda.

También le fue asignada la creación de la unidad de orientación estudiantil, esfuerzo al que se le unió de lleno el actual vicerrector académico, Modesto Ventura.

hmoreno2Esa dinámica de trabajo que con el paso del tiempo iba demandando la creación de más iniciativas que fomentaran el fortalecimiento de los procesos formativos en la institución llevó a que se creara la figura de la asistencia académica, que fue la figura que por muchos años ostentó Moreno y desde donde siguió dándole fuerza al proyecto de los instructores, la unidad de orientación estudiantil, la incorporación de la unidad de egresados, la creación de la unidad de capacitación y evaluación docente.

“La asistencia académica iba creciendo, creamos también la unidad de educación media que ahora es conocida como la red de colegios y otras iniciativas que se me fueron encomendadas”, destaca.

Esa dinámica se mantuvo hasta el año 2000 que fue cuando la universidad implementó la reingeniería, proceso que vino a disolver en su totalidad el accionar de asistencia académica, lo que permitió también la desaparición de casí todas esas unidades.

Según explica Moreno, en la época de constantes cambios fue asignado para trabajar en esa labor al lado de Eduardo Badilla Serra, quien era el encargado de comandar el proyecto de reingeniería.

Después de esa etapa fue promovido a otras áreas, hasta que de nueva cuenta volvió a ser llamado por el rector Zárate para que se dedicará de lleno en la dirección de proyectos académicos que posteriormente se llamó dirección de apoyo académico, desde donde coordinó el Modelo Alternativo de Aprendizaje (MAPRE), EDUTEC, y otros proyectos que ahora ha pasado a ser parte de la vicerrectoría de educación virtual, que es la unidad a la que pertenece el accionar del actual director de docencia de la Utec.

Desde su perspectiva personal, Stanley Moreno dice sentirse dichoso de haber llegado a formar parte de la familia Utec, justo cuando se estaba reinstalando todo el sistema luego de haber sido devastado por los efectos de aquel trágico terremoto de 1980.

“La Utec para mí, creo que resurgió como el ave fénix de las cenizas, la vi levantarse prácticamente de nada y lo bueno es que comencé en esa época a formar parte de este proyecto”, reflexiona.

“Para muchos, la Utec ha sido nuestro proyecto de vida, nos acogió, nos dio la oportunidad de desarrollarnos y prepararnos. Aquí no se forma el que no quiere y eso ha permitido adquirir identidad por la institución”, puntualiza.

One Response to Hugo Stanley Moreno: vi resurgir a la universidad como el ave fénix

1. Miriam Arevalo dice:

Mis felicitaciones al Senor Hugo Stanley Moreno por su trayectoria Academica y su profecionalismo a la Institucion UTEC.