Roberto Cañas le apuesta a cambiar autoestima a los capitalinos

Ciudad segura, ordenada, limpia e inteligente son sus ejes principales de trabajo y la propuesta central que el firmante de los Acuerdos de Paz, economista, analista y profesor universitario hace ante los capitalinos.

Xiomara Galina / Wilber Góchez
La Palabra Universitaria
 

 

En la intimidad de su oficina, un espacio modesto pero con un ambiente acogedor, en la sede del partido Cambio Democratico (CD), en la capital salvadoreña, el firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, abrió las puertas a La Palabra Universitaria para hablar sobre sus aspiraciones como candidato a la alcaldía de San Salvador.

Con un peculiar sobrero blanco que va acorde a su jovial, carismática y peculiar personalidad, entre bromas y carcajadas el aspirante por CD para ganar la silla edilicia de la capital en las elecciones de 2015, compartió su visión municipal, las necesidades latentes que existen, sus ejes de trabajo, su decisión para participar en la contienda y su apertura a que se desarrolle una campaña limpia, con propuestas y, si es necesario, con un debate político de altura.

Cañas, quien es uno de los fundadores del actual partido de gobierno, académico de educación superior y quien además fungió como decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), está consciente que tiene fuertes contrincantes políticos que, al igual que él, lucharán por ganar la alcaldía capitalina.

 

 

¿Qué ofrece para San Salvador? ¿cuál es su propuesta?

Levantar el autoestima de los habitantes de San Salvador, es decir, esta ciudad es una ciudad gris, triste, que da miedo, sucia, desordenada. Yo quiero que la gente se sienta orgullosa de ser habitante de la capital de El Salvador, es decir, lo que uno cuida de su casa qué es: la sala. Y la sala del país cuál es: San Salvador. ¿Y la parte de la sala donde está el televisor cómo se llama? Es el centro histórico de San Salvador.

 

 

oberto-canas3¿Cuál es la diferencia que hace entre la propuesta de Nayib Buleke y Edwin Zamora?

Yo verdaderamente considero que todas las comparaciones son odiosas, lo que yo le puedo decir es lo que yo quiero hacer con la ciudad al ganar, que está sustentado en tres pilares: uno es la seguridad, otro el desarrollo y finalmente la democracia.

Yo estoy muy claro de lo que quiero y es, en primer lugar, una ciudad segura, un concepto de una ciudad ordenada, una ciudad inteligente, una ciudad limpia y un quinto concepto es una ciudad abierta, sin exclusión.

 

 

¿Cómo hará para trabajar el reordenamiento de los vendedores que ha sido el reto primordial de los aspirantes a alcaldes y los alcaldes en funciones?

Paso a paso, no se puede hacer nada de un solo, es una estrategía parcial. Qué es lo que quiero hacer primero con el ordenamiento del centro histórico, pues mi meta es convertirlo en un polo de cultura, de las artes, similar a los centros urbanos de grandes ciudades como el de La Habana, en Cuba; el de Lima, en Perú; el de Quito, en Ecuador; en San Juan, Puerto Rico o como el Distrito Federal, en México.

La capital de San Salvador puede ser como estos lugares, en donde la gente puede caminar sin temor, donde hay cafés, librerías, teatro, música y muchas otras cosas.

Cómo lo haremos, pues una iniciativa puede ser cerrando los miércoles con seguridad el centro de San Salvador y prolongando los días. En San Salvador hay tres tipos de personas: las que viven ahí, las que venden ahí y las que pasan ahí, con todas ellas hay que hacer la recuperacion del centro histórico, no es “apaliando” a los vendedores o expulsándolos del mismo.

Aquí no estamos hablando del Zócalo de la Ciudad de México que tiene 20 millones de habitantes, o Bogotá que tiene 8 millones y medio de habitantes, esta ciudad en toda la zona metropolitana tiene al menos un millón de habitantes, es una ciudad manejable, se puede hacer.

 

 

¿Cómo toma la decisión de ser candidato a alcalde por el movimiento San Salvador Corazón de la Nación, bajo la bandera de Cambio Democrático?

Soy un luchador social, un servidor, me he sentido orgulloso de darle un servicio al país contribuyendo a que terminara la guerra, yo fui firmante de los Acuerdos de Paz y ahí le di un servicio a mi país y quiero darle más servicios a la nación. Quiero ser alcalde de esta ciudad pues creo que necesita cambios profundos, que las propuestas que se hacen son minimalistas.

Entonces, cuando un moviento de ciudadanos como este me busca y me dice “mira creemos que puedes ser un buen alcalde”, entoces yo les dije: bueno, yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo, tengo las competencias, tengo los conocimientos, tengo la experiencia para dirigir la ciudad y dije que esto es viable.

Hay un enorme cansancio de la gente en la polarización, porque la gente está cansada de los partidos tradicionales, de los dos grandes que no salen del pleito, yo no he dicho nada de los otros candidatos porque a mí lo que me interesa es servirle a la gente.

 

roberto-canas1Usted ha sido fundador del Fmln, firmante de los Acuerdos de Paz, ¿Por qué no corre por el Fmln?

El que me ha ofrecido es Cambio Democrático, el Fmln nunca me ha ofrecido nada y tampoco esperaría que me ofreciera Arena que es de derecha y yo soy de izquierda, sería como el mundo al reves. Yo siempre he sido gente de izquierda y la izquierda no es solo el Fmln, en el país hay dos partidos de izquierda: el Fmln y Cambio Democrático.

 

¿Y qué diferencia a Cambio Democrático del Fmln?

Lo diferencia es desde la forma de elección. La elección del Fmln no es elección sino nombramiento, es de dedo. Nayib va a ser el candidato dijeron, primera diferencia; aquí surgió de abajo para arriba. Segunda diferencia: nosotros vamos a construir una candidatura y vamos a gobernar con la gente, eso es democracia.

 

¿En vísperas de las elecciones usted está abierto al debate?

Sí, además muy seguro, con mucho conocimiento de municipalismo, me declaro heredero, acepto la herencia de Hector Silva que fue el primer alcalde de izquierda de esta ciudad y quien fue el gran transformador, el de la visión de ciudad en distritos para darle un tratamiento más cercano con la gente.

 

Usted dice que no le gusta las comparaciones pero ¿Cómo ve usted a Nayib y a Zamora?

Los veo como otros candidatos. Ojalá que Nayib pueda entusiasmar a un sector de la juventud; la juventud en San Salvador es bastante apática y escéptica, si él es jóven y eso contribuye, habría que ver cuánto va entusiasmar a los jóvenes y con eso haría una contribución.

Creo que el compromiso con la ciudad lo va establecer cuando se vaya a inscribir, ahí vamos a ver, por que hoy hay que inscribirse en dos listas: en la de candidatos y en la de precedencia, que es la lista que dice quiénes van a ser los que van a integrar el Concejo, si no ganan como alcalde, ya que hoy serán Concejos Municipales Plurales.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + = 10