Lorena Duque de Rodríguez: impulsora de la reingeniería y la educación virtual

La actual vicerrectora de educación virtual es una profesional que al igual que muchos otros miembros de esta familia académica, llegó a la Utec como estudiante y a partir de ahí ha forjado su trayectoria profesional a base de trabajo y entrega en el quehacer de la academia.

Wilber Góchez-Edna Orellana
Especial 35 años de la UTEC

Luego de 35 años de trabajo arduo en la formación de profesionales de diversas áreas del conocimiento, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) se ha vuelto un importante referente ante las instituciones públicas y privadas del país para apoyarse del quehacer profesional de muchos de sus funcionarios y confiarles a estos  importantes proyectos de país.

Diversos son los ejemplos que se pueden citar, como el caso de la actual vicerrectora de educación virtual de la Utec, Lorena Duque de Rodríguez, quien entre el 2009 y 2011 fungió como directora nacional de educación, cargo al que accedió, según ha destacado en reiteradas ocasiones el rector de la casa de estudios, Nelson Zárate, por su empeño, entrega, compromiso y calidad con el que siempre desarrolló su trabajo académico.

Lorena Duque llegó a la Utec como estudiante y se graduó como ingeniera industrial en 1990. A partir de ahí se fue involucrando en diversas tareas académicas que le permitieron escalar hasta llegar a fungir en diversos cargos como el de vicerrectora académica, decana de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), vicerrectora de gestión institucional y miembro del Senado Consultivo de la Utec.

duquederoLa ingeniera Duque fungió como vicerrectora académica entre el 2002-2005, época en la que la universidad se somete al proceso de reingeniería que impactó directamente a la academia cuando se crearon las escuelas y cátedras.

Lorena Duque, como decana de la FICA entre el 2005-2008, recuerda a quienes fueron sus docentes y luego sus compañeros de trabajo, como el ingeniero Alex Emilio Cárcamo y Genaro Hernández. Ella resalta los logros de la universidad en el tema de la informática y los cambios que en ese entonces representó para la Utec, además expresa que ve a la institución incursionando en más carreras virtuales e innovando como ha sido siempre.

En su trayectoria destaca también su trabajo como vicerrectora de gestión institucional, del 2012 a julio de 2015, período en el cual tuvo a su cargo el manejo de la comunicación institucional, acciones que han permitido a la Utec posicionarse de forma positiva ante la comunidad educativa y la opinión pública.

En 2015 a Duque de Rodríguez le fue confiada la nueva vicerrectoría de educación virtual, labor que ha desempeñado con el liderazgo que la caracteriza y que ha sacado adelante exitosamente en virtud de su amor y sentido de pertenencia con esta casa de estudios, logrando desde sus funciones impactar positivamente en la sociedad.

Cabe resaltar que la funcionaria ha estado vinculada desde sus inicios en los procesos de educación a distancia y en la creación de Edutec, unidad encargada del apoyo a las asignaturas semipresenciales y que ahora se conoce como Utec Virtual con la incorporación de las carreras virtuales que la Utec ofrece como parte de su oferta académica.

Toda esta trayectoria dentro de la Utec, así como sus aportes desde entidades en las cuales ha sido miembro, entre ellas el Consejo de Educación Superior y la Comisión Nacional de Educación, así como sus aportes como miembro del consejo directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), hacen de la ingeniera de Rodríguez una profesional comprometida con la misión y visión de la Utec.