Vicerrectoría de investigación impulsa la generación de conocimiento científico relevante

Integración interinstitucional y multidisciplinar del trabajo de investigación, publicación de artículos científicos en revistas especializadas, puesta en marcha de un intenso programa de divulgación científica, entre otros, son algunos de los elementos que destaca la vicerrectoría de investigación.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Especial 35 años de la UTEC

Después de 35 años de fundación uno de los principales elementos que evidencia el impacto y aporte que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) está dejando para el beneficio de la sociedad es el quehacer de la investigación, misma que se desarrolla bajo tres líneas estratégicas como lo son la investigación institucional, de cátedra y de postgrado.

Desde 1998 que la casa de estudios superiores impulsó la creación de la vicerrectoría de investigación, se han desarrollado y dado a conocer más de un centenar de estudios científicos institucionales, en donde se analizan temas como la migración, la salud mental de los salvadoreños, el medio ambiente, el desarrollo urbano, los medios de comunicación, la violencia social, entre otros.

En 18 años de trabajo varios profesionales han estado al frente de la unidad investigadora, dejando a su paso aportes significativos a través de los estudios científicos que se han desarrollado y expuesto al público.

En 2011 llegó a ocupar el cargo la licenciada Noris López Guevara, quién después de cinco años al frente de la vicerrectoría de investigación y proyección social ha impulsado diversos cambios en la dinámica de trabajo.

Entre otras cosas, la actual vicerrectora ha promovido la publicación de las mejores investigaciones en formato de libro, con su respectivo ISBN, para responder a las exigencias científicas internacionales. Otra de las modificaciones que López Guevara destaca es la integración del desarrollo de la investigación en conjunto con otras instituciones, con las que ha sido posible trabajar gracias a la firma de alianzas estratégicas.

Fomentar la formación continua en los investigadores de la Utec, es otra de las grandes apuestas que la vicerrectora destaca, ya que según dice, es de vital importancia que todo profesional que se dedica al trabajo científico cuente con los elementos formativos necesarios para poder desarrollar investigación con calidad en todas las áreas requeridas del conocimiento científico.

camilacallesAnte ello, la recién nombrada directora de investigaciones, Camila Calles Minero, quien además cuenta con una amplia y destacada trayectoria en el periodismo, destaca que una de las grandes apuestas de todo buen investigador es la participación y publicación de sus artículos en revistas especializadas de la comunidad científica, las cuales son arbitradas y reconocidas por la comunidad internacional.

La investigadora reconoce que lograr la publicación de los materiales en las revistas científicas no es tarea fácil ya que los requerimientos son bastante exigentes, tanto así que es necesario que el profesional, además de contar con un evidente bagaje científico, es preciso que cuente con una amplia y comprobada formación académica-profesional.

“Las revistas indexadas son exclusivas para lectura de la comunidad científica y el investigador tiene que buscar publicar en estas revistas para que sea citado por otros profesionales de la investigación. Mientras no sea citado, el conocimiento generado es inválido, es decir, que la cita de otros investigadores funciona como un mecanismo de valides del conocimiento científico generado”, explica Calles Minero.

Las autoridades de la mencionada vicerrectoría destacan que después de 35 años de fundación, la Utec cuenta con un equipo de profesionales destacados en el área del conocimiento científico y que, muchos de ellos, han logrado con su esfuerzo y dedicación que sus artículos sean publicados en revistas de destacada trayectoria internacional.

Calles Minero menciona que en 2015 se logró la publicación de varios artículos, entre ellos dos de antropología, uno de arqueología y otros dos en temas de psicología. “Contamos con investigadores destacados, entre ellos el doctor Ricardo Gutiérrez quien es el que más artículos ha publicado gracias a su dedicación y esfuerzo”, subrayó.

Por ello la vicerrectora de investigación y proyección social destaca diversos esfuerzos formativos que se están impulsando, en los que se involucra de manera integral a la comunidad académica, quienes han cursado y se han graduado de la maestría en docencia e investigación educativa.

Destaca además el apoyo institucional para que los profesionales de la Utec estudien sus doctorados en universidades nacionales o extranjeras.