Gestión cultural apuesta del noveno FOESA

Durante tres días de intensas jornadas los estudiantes de antropología de la UTEC presentaron sus mejores trabajos. Del mismo modo hubo participación de reconocidos expertos del área que interactuaron con estudiantes y docentes.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edusv
Fotos: Herbert Guzmán

Con la presencia y participación de las autoridades de la Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), la novena edición del Foro de estudiantes de la escuela de antropología 2014 (FOESA).

El foro es una iniciativa de la escuela de antropología, que es parte de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), y es un espacio creado para que los estudiantes de dicha especialidad expongan ante el público sus mejores trabajos y proyectos desarrollados durante su carrera.

Julio Martínez, director de la referida escuela, destacó que este es un espacio propicio para la participación de destacados profesionales del área, tanto nacionales como internacionales, quienes de manera especial comparten durante un foro de tres días con estudiantes y maestros del alma mater.

El foro fue oficializado tras las palabras del secretario de cultura de la presidencia y director del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Utec, Ramón Rivas, quien destacó la importancia que tiene para los futuros profesionales y para el país en general, que se fomente la cultura y, más importante aún, la gestión de la misma a través de este tipo de foros.

foesaPor ello destacó el hecho que las autoridades de la Utec, junto a sus estudiantes de antropología, decidieran enfocar la novena edición del FOESA a la gestión cultural ya que es a través de esta vía que se puede construir la verdadera identidad desde el Estado.

“Esta es una visión adoptada por la Utec, pero es más importante porque el Estado mismo está alineado bajo esta perspectiva, estamos convencidos que a través de la gestión cultural es que se puede construir la verdadera identidad del pueblo”, señaló Rivas.

Por su parte la decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, señaló que es a través del FOESA que los estudiantes puedan dar fe del nivel de aprendizaje y la aplicación de los conocimientos que han adquirido durante su carrera.

Indicó además que con actividades de esta naturaleza los futuros antropólogos y arqueólogos de la Utec, no solo evidencian sus capacidades académicas, si no otros aspectos que están considerados dentro de las competencias de su perfil profesional, como la capacidad de gestión y de organización que muy bien lo demostraron con el montaje del evento de inauguración.

Durante tres días se desarrollaron diversidad de actividades con carácter antropológico y arqueológico, en donde además de las presentaciones magistrales de los estudiantes, hubo participación de destacados profesionales del área entre ellos se mencionan a Mario Celada, José Heriberto Erquicia, Paul Amaroli, Wolfgang Effenberg y Saúl Campos, entre otros.