Apostarle a la proyección social es una de las principales filosofías de la Utec

Pertinencia, sistematización, impacto y vinculación, son los principios que rigen el accionar de la proyección social Utec, que hasta el momento ha logrado impactar en más de 48 municipios.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Especial 35 años de la Utec

La proyección social es uno de muchos elementos que a 35 años de trabajo potencian la imagen, la marca y el protagonismo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) ante diferentes sectores de la sociedad.

Su impacto, incidencia y protagonismo fue pensado desde su instauración con el propósito de trazar un horizonte claro y delimitar los alcances institucionales en el ámbito de la proyección social, con la cual la Utec establece como prioridad su consolidación local y nacional mediante la participación en la comunidad y la optimización de los procesos educativos institucionales.

Pero lograr ese impacto, según el director de proyección social, William Geliz, no ha sido tarea fácil en los últimos años, pues para lograrlo fue necesario en cierta forma replantear muchos elementos con la finalidad de volver el accionar socio responsable más impactante e íntegro y con mejor alcance hacia los públicos que se desea llegar.

geliz2Geliz explica que desde su llegada a la referida dirección, en 2012, se ha trabajado de manera coordinada con todas las facultades que componen la estructura de la casa de estudios, para poder poner en marcha un modelo estratégico de proyección social con miras a convertir a la institución en un ente de referencia en cuanto a la participación activa de su comunidad universitaria en la resolución de los diferentes problemas sociales que afectan al país.

“Cuando llegué a la dirección de proyección social en calidad de coordinador, encontramos una serie de procesos que carecían notablemente de elementos para poder evidenciar el trabajo socio responsable.

La vicerrectoría de proyección social, en ese entonces, creo un modelo de proyección social para lograr la sistematización de los procesos y, con esto, generar un mayor impacto y efecto con los proyectos y actividades de proyección social. Desde ese instante se identificó lo que es y no es proyección social para la Utec”, dijo.

Agrega que el principal objetivo de la proyección social Utec es consolidarse y marcar un horizonte funcional de la misión institucional de la Utec, desarrollando sus acciones en el entorno local y nacional, interactuando con otras instituciones y estableciendo acuerdos que beneficien a la institución y a su contexto para responder a las demandas de la población.

Por ello, agrega que la proyección social es la función que mediante proyectos y actividades que conllevan a la interacción e integración responsable y ética entre universidad, comunidad universitaria y sociedad, contribuye al proceso de transformación social, aportando desde su quehacer con conocimientos, habilidades y actitudes, propuestas de solución a las necesidades de la población, principalmente la más desprotegida y vulnerable.

“Esto quiere decir que empezamos a involucrar de manera efectiva a docentes y estudiantes en beneficio de una comunidad, lo cual muestra además un crecimiento notable, pues el estudiante de forma altruista y voluntaria empieza a trabajar la proyección social, que de la mano de sus docentes contribuyen a la transformación de la sociedad”, destacó.

San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz, y algunas instituciones de educación media de localidades como San Vicente, San Salvador, La Libertad, entre otros, han resultado beneficiados con el accionar de la proyección social Utec en los últimos años.

Ello, según el director de la mencionada dirección, es una muestra palpable ante los ojos de todos los sectores de la sociedad sobre el verdadero impacto y protagonismo que la Utec ha logrado destacar ante la comunidad.

“A través de nuestro modelo de proyección social hemos trabajado en más de 48 municipios a escala nacional y, en el transcurso de los últimos años se nos han involucrado más de 2 mil estudiantes, explicó.

Destacó que el modelo actual de proyección social trabaja bajo el principio de la pertinencia, sistematización, impacto y vinculación, que se rigen por líneas estratégicas de proyección social, de trabajo como la prevención de la violencia, identidad cultural, empleabilidad y emprendimiento, medio ambiente, turismo y las TIC mismas que han sido creadas ad-hoc a la especialidad o área de acción de cada una de las facultades de la Utec.