Realizan en la Utec semana de la investigación jurídica

Además de la presentación de investigaciones realizadas por los mismos estudiantes se contó con las ponencias especializadas de destacados profesionales en distintas áreas relacionadas a la investigación, enfocadas en el área jurídica.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Una vez más la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) llevó a cabo la semana de la investigación jurídica, en la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos, analizarlos y discutirlos con expertos en el área.

Según explicaron las autoridades de la mencionada facultad, con la jornada se busca en primera instancia que los estudiantes aprendan de manera adecuada el método de la investigación.

El decano de derecho, Edgardo Velásquez, explicó que “la investigación de cátedra que se hace acá en la facultad, así como en el resto de facultades de la universidad, está en el contexto de la investigación formativa, es decir que, busca que nuestros estudiantes aprendan a investigar haciéndolo”.

juridicainvestigaAgregó que además de poner en evidencia las habilidades investigativas de los estudiantes de derecho, durante la semana se fortaleció el proceso de formación de los mismos a través de las conferencias especializadas que brindaron expertos en diferentes temáticas.

“Para la Utec ha sido una experiencia muy positiva el método enseñanza a través de las competencias, porque permite que los profesionales de las ciencias jurídicas tengan estas habilidades que les van a servir durante toda su vida. Eso significa que esas habilidades deben ser aprendidas y practicadas, lo que nos lleva a que generemos estas actividades”, explicó.

Temas como el derecho penitenciario y el área demográfica fueron las principales que para este año las autoridades de la referida facultad han puesto en la mesa de la investigación, desarrollada por los estudiantes en conjunto con sus docentes.

Velásquez resalta que estas temáticas están siendo desarrolladas con miras a fortalecer las iniciativas que, desde hace meses, la facultad viene impulsando sobre las propuestas que la facultad ha venido haciendo con la elaboración y presentación del anteproyecto de una nueva ley penitenciaria.

“Todos estos esfuerzos permitieron que las investigaciones de cátedra, institucionales y las investigaciones de la preespecialidad estuvieran alineadas”, puntualizó el profesional del derecho.