La Utec realiza segunda carrera en pro de niños quemados del Bloom

Douglas Canjura / Yancy Arriola
Fotos: Salvador Hernández
utecdeportes@gmail.com

Con el eslogan “devuélveme la sonrisa” la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en conjunto con Club Shriners El Salvador, realizaron por segundo año consecutivo la carrera aeróbica que busca apoyar el proceso de recuperación de los niños quemados del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

El 18 de agosto del año pasado se realizó la primera carrera, algo que según el decano de estudiantes de la Utec, Carlos Loucel, era el inicio a una tradición, es decir que se realizaría cada año.

De este modo, casi 15 meses después, el recién pasado domingo se realizó la carrera correspondiente a este año y la segunda de dicho proyecto, la cual registró a más de mil 700 participantes, entre los que se encuentran alumnos, trabajadores y catedráticos de la Utec, así como también voluntarios externos a dicho centro de estudios.

Según Loucel, con estas actividades se pretende financiar la recuperación de quemaduras en niños y apoyar la ejecución de diferentes operaciones en el extranjero, para algunos casos de niños alojados en el Bloom.

“Como universidad siempre hemos querido estar ayudando al prójimo y esta es una oportunidad de ayudar a estos niños del hospital Bloom”, comentó el decano.

carreraEntre sonrisas, ansiedad, nerviosismo, entusiasmo y ejercicios de calentamiento muscular, los competidores de los diferentes circuitos se preparaban para iniciar su respectivo recorrido en la carrera a tempranas horas del pasado domingo.

Los diferentes circuitos salieron simultáneamente desde la primera calle poniente, a la altura del edificio Los Fundadores, donde fue el punto de partida de dicha actividad, mientras que la meta estaba ubicada en el polideportivo de dicho recinto educativo.

Al inicio de la competencia se evidenció mucha energía e ímpetu en los diferentes participantes, pero el cansancio fue notorio en muchos competidores que se quedaron en el camino. Algunos aprovechaban para hidratarse y tomar un poco de aire en el trayecto del recorrido, pero otros se sacrificaron más para obtener un puesto en la tarima de premiación.

La victoria fue para los que no se dejaron vencer por el frío, cansancio y sed al agenciarse uno de los tres primeros lugares de cada categoría. Las premiaciones se dividieron en masculino y femenino para cada circuito.

En la distancia de dos kilómetros, rama femenina, las ganadoras fueron: primer lugar, Zulma Ramírez; segundo, Karla López y, tercero Andrea Montoya.

Ana de León y Eugenia Méndez llegaron en primero y segundo lugar, en ese respectivo orden, de la distancia de cinco kilómetros. Mientras que en la distancia de diez kilómetros las finalistas fueron Esmeralda Rivas y Reyna Granados.

En la rama masculina los finalistas de dos kilómetros fueron: Fernando Aguilar, primer lugar; Fernando Jurado, segundo y Daniel Montoya, Tercer lugar. César Gonzáles, Cristian Poma y Manuel Alfaro, fueron los primeros en culminar el recorrido de cinco kilómetros.

ganadorasY en la distancia que requería mejor condición física, la de 10 kilómetros, los finalistas fueron: Ulises Cardona, primero; Cristian Miranda, segundo; Franklin Vásquez, tercero.

Club Shriners es una Institución que ayuda a los niños con quemaduras y problemas ortopédicos en el país y el vicepresidente de dicha fraternidad, Carlos Arévalo, agradeció el aporte y el apoyo de la Utec lo cual, según él, es fundamental para ayudar a los niños que sufren algún tipo de quemadura en la piel. “Esto significa una gran ayuda para seguir proveyendo al hospital Bloom”, expresó Arévalo.

Por su parte los participantes en dicha actividad ven con mucho optimismo dicho proyecto. Cristian Miranda, quien además quedó en segundo lugar del circuito de 10 kilómetros, consideró que es importante que estas actividades benéficas se realicen.