Estudiantes de diseño gráfico inauguran primera edición de exposición Orígenes

La muestra ha sido instalada en el lobby del Teatro Nacional y fue trabajada por estudiantes de primer año de la asignatura Dibujo natural.

Texto: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

La Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de sus estudiantes de diseño gráfico, realizó la primera edición de la exposición orígenes.

Esta innovadora exposición, que tiene mucha similitud con la tradicional exhibición Inicios que se desarrolló durante nueve ediciones, tiene como finalidad descubrir, estimular y desafiar a los estudiantes de nuevo ingreso inscritos en la materia de Dibujo natural, de la licenciatura en diseño gráfico, a proyectar su trabajo en el ámbito externo con la finalidad de descubrir nuevos talentos en el área de las artes aplicadas como base para el diseñador gráfico.

El coordinador del área de diseño gráfico de la Utec, Frederick Ludwing Orellana, explicó que con esta exhibición se podrá identificar a los estudiantes con habilidades, destrezas, capacidades y vocación para el dibujo y sus aplicaciones en tres técnicas diferentes.

expografica2“La comunicación visual que desarrollan nuestros profesionales en diseño gráfico necesitará sin lugar a dudas un grado de especialización que solo puede ser cultivado bajo los estándares de la educación superior, ya que implica que en el área de enseñanza y aprendizaje se concierten y sistematicen varios aspectos formativos por competencias, que genere en los estudiantes la capacidad para abstraer las problemáticas de comunicación”, destacó el académico.

Agregó que la exhibición fue posible con la coordinación de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, que a través del Teatro Nacional facilitó el montaje. Ambas instituciones se han planteado como finalidad facilitar el acercamiento de la sociedad a los nuevos talentos jóvenes que se inician en el ramo de las artes, específicamente en el dibujo como una herramienta clave para el profesional del diseño gráfico.

Por ello el director del referido teatro, Tito Murcia, destacó que este tipo de exhibiciones son propicias para dar mayor alegría, vistosidad y colorido al pasillo principal del recinto. “Por ello año con año abrimos las puertas del Teatro Nacional y de otros espacios de Secultura para exponer trabajos de alumnos de diferentes universidades”, destacó.

Dejó en evidencia su satisfacción por el esfuerzo que hace la Utec en particular, por formar de manera integral a sus estudiantes en el área de las artes plásticas. “Es un honor para nosotros que ustedes demuestren a través de sus dibujos lo que mejor saben hacer, su expresión artística en su máxima expresión”, puntualizó.

Las autoridades de explicaron que la exposición orígenes es la versión avanzada de la anterior exhibición que se denominaba Inicios, por lo que al igual que la anterior esperan seguir fomentando este esfuerzo en los estudiantes que cursan la asignatura de dibujo natural en su primer ciclo académico.