Tema derechos humanos es analizado en foro Construyendo Nación

La jornada inició con sendos análisis sobre la temática a cargo del experimentado analista Dagoberto Gutiérrez, Rita de Araujo, funcionaria de la Secretaría de Cultura y el profesional de la filosofía y la educación, Hugo Figueroa.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Con el objetivo de hacer un profundo análisis sobre diversas temáticas relacionadas a la realidad del país, la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolló durante tres días su ya acostumbrado foro Construyendo Nación.

Las temáticas relacionadas al quehacer de los derechos humanos fueron el punto central que convocó a docentes de la cátedra de realidad nacional, quienes en cada una de las convocatorias se hicieron acompañar por sus estudiantes que muy atentamente escucharon, preguntaron, analizaron y comentaron sobre cada una de las intervenciones.

El analista político Dagoberto Gutiérrez, Rita de Araujo, del departamento de pueblos indígenas, de la Secretaría de Cultura y Hugo Figueroa, docente universitario e investigador, compartieron con los estudiantes sus diferentes puntos de vista.

Los ponentes analizaron, reflexionaron y discutieron uno de los temas que en la actualidad es puesto sobre la mesa en diferentes foros a escala nacional e internacional. En su análisis Gutiérrez reconoció, en primer lugar, que el tema de derechos humanos no es nada fácil de tratar desde el área del conocimiento que sea, porque principalmente cuando se habla de este tema es primordial, primero, entender que se está hablando de dos grandes fenómenos como lo son la jerarquía y la inversión.

“Estos dos criterios nos ayudan a entender de qué estamos hablando cuando hablamos de derechos humanos”, aseguró.

Explica que a pesar que se enseñe que todos los derechos son iguales, en la práctica no es así, ya que hay un derecho que prevalece sobre el resto y, ese, es el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción, pues este es el que se encarga de determinar y ubicar a la persona en un determinado lugar en la sociedad. “Ese derecho fundamental expresa las relaciones sociales de producción”, explicó.

Durante la inauguración del foro, la decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, destacó que la temática que aborda este evento se relaciona por completo con las cosas que suceden en el país cotidianamente en diferentes ámbitos. Los derechos humanos forman parte de nuestra vida y son el resultado de la evolución de la racionalidad de las sociedades.

“Por considerarse de mucha importancia para la formación académica y la vida profesional, la cátedra de realidad nacional y la escuela de antropología definieron que este ciclo la línea de investigaciones de cátedra tendrían como enfoque a los derechos humanos”, puntualizó la decana.

Agregó que una clave de la importancia de la temática analizada, y estudiada desde las asignaturas de la escuela de antropología, se encuentra en la determinación de que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

“Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”, dijo.

Puntualizó que los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella a través de los tratados, el derecho internacional, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.