Export date: Wed Apr 25 16:33:48 2018 / +0000 GMT

Presentan estudio sobre consumo de tabaco en estudiantes universitarios

Un trabajo conjunto de cinco universidades, entre ellas la Utec, ha derivado en este estudio de prevalencia que muestra tendencias sobre cómo y cuándo consumen tabaco los universitarios.

Josué Navarrete - Yoselyn Aguilar

Fotos: Norman Trujillo

Conocer la tendencia del consumo de tabaco, identificar los factores sociales que inciden en su compra y conocer la percepción estudiantil sobre el consumo de tabaco en los recintos universitarios son parte de los objetivos que cumple el Estudio de prevalencia de consumo de tabaco en estudiantes universitarios, presentado este viernes por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en conjunto con cuatro universidades privadas más.

Ana Sandra Aguilar de Mendoza, investigadora Utec, además de Fabio Bautista Pérez, Vilma Evelyn Gómez, Milton Francisco Herrador y Ángela Victoria Alfaro, miembros del equipo de universidades participantes que presentó este estudio a la sociedad salvadoreña, mismo que ha tomando como base investigaciones previas realizadas por la Utec y la Comisión Nacional Antidrogas.

En cuanto a números la muestra retomada fueron 1824 estudiantes de las cinco universidades participantes. Esta muestra arroja datos claves, ya que si bien el consumo aún se mantiene alto en los estudiantes universitarios, va en decrecimiento, es decir que el 36.73 por ciento dijo haber fumado alguna vez, el 16.61 por ciento dijo haberlo hecho en el último año y un 11.95 por ciento dijo haber fumado en el último mes.

investigadores El sector donde se encontró mayor consumo de tabaco es el de 21 a 22 años de edad. Al momento de comparar situación laboral y consumo de cigarrillos se observó que los estudiantes que trabajan mostraron un consumo mayor que los que sólo estudian.

Otra conclusión es que la casa de amigos y la universidad son de los lugares favoritos para que los jóvenes fumen.

En la ponencia también se habló que el tabaco es un factor de riesgo en la medida que aumenta su consumo y que provoca contaminación en el ambiente, además de las múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. Se dijo que el no estar consciente de estos problemas hacen que el consumo no baje de sus niveles actuales.

Para brindar los comentarios del estudio estuvo presente Verónica Villalta, directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), quienes han estado presentes en la generación de alternativas de atención para las personas que padecen del tabaquismo y expresó la importancia que tienen estos estudios para buscar más soluciones a este problema.

Post date: 2016-05-13 23:28:30
Post date GMT: 2016-05-13 23:28:30
Post modified date: 2016-05-13 23:28:43
Post modified date GMT: 2016-05-13 23:28:43