Desfilaron las botargas empresariales en el cierre de semana de diseñador gráfico

Al final se premió a la mejor de las 16 representaciones artísticas elaboradas por los estudiantes del área.

Mercedes Barahona
Fotos: Wilber Góchez

Creatividad fue el común denominador impuesto por los estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) para la elaboración de sus botargas empresariales, que son la representación gráfica de una marca y es, además, un elemento dentro de la identidad corporativa.

Frederick Ludwing Orellana, coordinador del área de diseño gráfico, dijo que el desfile de las botargas es una actividad que se realiza cada año en la clausura de la semana del diseñador gráfico, misma que se lleva a cabo desde hace más de cinco años.

botargas2“El objetivo es presentar diferentes tipos de actividades que tienen que ver con el potencial de las capacidades y competencias que los estudiantes adquieren en el transcurso de la carrera”, dijo.

Explicó además que las botargas son la representación gráfica de la marca de una empresa y su elaboración se lleva en tres dimensiones para tener contacto directo con el cliente, eso, dijo, es lo que un representante de cada equipo de trabajo debe exponer al momento en que desfila la figura representada.

“Esto se hace con el afán de que los muchachos potencien sus capacidades, desde dónde partieron, cómo lo desarrollaron, cómo lo hicieron y cómo lo presentan; esto básicamente es lo que exponen”, agregó Orellana.

Es por ello que, ante un auditorio abarrotado de estudiantes, padres de familia y docentes, una a una las 16 representaciones artísticas elaboradas por los jóvenes hicieron su presentación ante un jurado calificador que al final debió premiar a las mejores tres botargas.

Personajes como Panda que representaba el restaurante China Wok; Dinobola, una goma de mascar; Zibri, una bebida similar a la Coca–cola y Zanatillo, un café de singular aroma, uno a uno fueron desfilando ante el público, exponiendo sus mejores dotes, esos que sus compañeros de equipo reforzaron con resumen sobre los atributos de la marca.

botargas3Según explicó el coordinador del área de diseño gráfico, el jurado calificador evaluó aspectos como la defensa del personaje, calidad en la presentación de la figura, soltura del personaje y poder de convencimiento.

“Este tipo de eventos benefician a los estudiantes pues la presentación de sus botargas es la mejor forma de darse a conocer y poder tener propuestas de contratos con empresas que saben que pueden contar con ellos para este tipo de trabajos”, argumentó Orellana.

Zanatillo fue el personaje que al final resultó mejor evaluado por el jurado calificador, que sin duda tuvo una difícil tarea a la hora de definirlo pues todas las representaciones empresariales deleitaron, gustaron y entretuvieron al público presente al momento de hacer su presentación.

El docente dijo sentirse muy orgulloso y complacido de todo lo que sus alumnos lograron y, al mismo tiempo, los motivó a seguir adelante en su carrera, a que no se rindan en su formación y que tengan en cuenta que lo más importante es desarrollarse sin tener miedo o temor a equivocarse.