Analizan autonomía económica de las mujeres en El Salvador

En la actividad, que fue organizada por la cátedra de género de la UTEC, participó como analista la especialista en género Vanesa García Dueñas.

Josselin Pascacio
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

Autonomía económica y situación de las mujeres en El Salvador fue el tema central que analizaron, discutieron y reflexionaron los estudiantes del área de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador a través de una conferencia magistral.

Para dirigir el análisis fue invitada como ponente la especialista en el tema de género, con postgrado en investigación e intervención, Vanessa García Dueñas, quien destacó ante los jóvenes la importancia que representa en la sociedad el respeto hacia las mujeres, principalmente porque es el principal elemento fortalecedor de la integridad de las féminas salvadoreñas y del mundo entero.

Según detallaron representantes de la cátedra de género de la casa de estudios, quienes fueron los responsables de organizar dicha actividad, la misma buscó entre sus objetivos poner este tipo de temáticas a un nivel de comprensión y reflexión entre los jóvenes que se forman en la Utec.

“Con este tipo de actividades además buscamos, primordialmente, hacer conciencia sobre la importancia de este tipo de temáticas y fortalecer el proceso de formación académica y profesional de los jóvenes, especialmente del área de psicología”, destacó la coordinadora de la referida cátedra, Marta Velásquez.

mujeresLa invitada destacó que los temas referentes al respeto, desarrollo e integridad de las mujeres están íntimamente ligado a diversos aspectos que para que la mujer se desarrolle plenamente deben estar entrelazados.

“Estos temas de género son transversales en el accionar de la vida privada y pública, desde el ámbito legal, personal, colectivo y desde el ámbito de la autonomía económica que es la capacidad que las mujeres generen ingresos a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres”.

Agregó que en primera instancia lo primordial es tomar la decisión de querer desarrollarse y plantearse una visión de cómo quieren desarrollarse como personas, como ciudadanos, como profesionales, ya que todos tienen un compromiso como personas y también con la sociedad a la que pertenecen.

La experta reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer en el país sobre la independencia, fortaleza, desarrollo e integridad de las mujeres, pero destaca que hay avances por parte de las autoridades estatales por crear iniciativas legales que vayan en pro de la autonomía de las mujeres en el país.

Por ello la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, destacó que desde ahí se trabaja enfocando su quehacer en cuatro ejes como la investigación de género, formación, sensibilización y educación en la formación de profesionales.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = diez