Iván Castellanos: profesional Utec en vuelo exitoso

Por Wilber Góchez- Edna Orellana
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria

 

Amante del idioma inglés, apasionado y un tremendo soñador con la docencia universitaria, comprometido con su trabajo, sus estudios y su familia, Iván Castellanos, es hoy por hoy uno de los becarios de un programa de intercambio cultural que patrocina la embajada de Estados Unidos.

El programa tiene como propósito ampliar los conocimientos sobre la lengua anglosajona, en el país que muchos definen como la tierra donde se pueden cumplir los grandes sueños.

Después de dos meses residiendo con una familia estadounidense de la ciudad de Saint Paul, Minnesota, en donde el lenguaje español es nulo y las costumbres, tradiciones y cultura son totalmente diferentes.

El profesional, egresado de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), comparte su experiencia con La Palabra Universitaria.

 

¿Cómo llegaste a la Utec? ¿Desde el principio tenías la convicción de estudiar una carrera en la institución o te motivas al ver a los jóvenes?

 Un domingo 10 de junio recibí la llamada para presentarme el lunes 11 de junio de 2006 a la entrevista de trabajo. Para ser honesto, no tenía convicción de estudiar una carrera en la institución, pero hasta noviembre de 2008 estaba trabajando en el edificio Los Fundadores y fue ahí donde la señora Marta Escobar, quien es la secretaria de vicepresidencia me preguntó por qué no estudiaba y hablamos de eso por unos minutos.

 

Recuerdo que me dijo, “debería inscribirse para este ciclo que se aproxima”, que era el 01-2009 y pues, así fue que me inscribí para comenzar en dicho ciclo en la carrera de idioma inglés.

 

¿Por qué decidió estudiar la carrera de idioma inglés?

Una vez escuche a un maestro hablando en idioma inglés con unos alumnos y me llamó la atención, desde ahí me propuse que quería especializarme en ese idioma.

 

¿Cómo es para Iván Castellanos su vida estudiantil?

Es algo de mucha responsabilidad y empeño ya que es un nuevo idioma.

 

¿Cuál es tu motivación para estudiar y especializarte en el área de idioma inglés?

Enseñar.

 

¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional?

Desde enero del presente año la licenciada Aracely de Hernández, directora del sistema bibliotecario de la Utec, me dio la oportunidad de trabajar en la biblioteca de idiomas en donde practico, además de brindar servicio a los estudiantes de una manera bilingüe.

 

También soy instructor desde el año 2011 y, como ya es de su conocimiento, tengo dos meses de estar en un intercambio cultural en el programa Amity en la ciudad de Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos.

 

ivan2¿De qué forma considera que la Utec ha contribuido a tu desarrollo profesional?

De una forma incomparable e incondicional, estoy totalmente agradecido con mi alma mater por todo el apoyo que me dio, me da y sigue brindándome.

 

¿Qué aspiraciones tienes para el futuro a corto, mediano o largo plazo?

Poder graduarme, seguir especializándome en educación, seguir ayudando a mi familia y, por su puesto, enseñar formando parte del cuerpo docente de la Utec.

 

Cuéntenos de su hogar, de su familia ¿Qué opinan ellos de su carrera?

En mi familia somos seis miembros: mi papá, mi mamá, tengo dos hermanos y mi prima; ellos saben que siempre he querido ser docente y me apoyan.

 

¿Cuáles son las experiencias más significativas que usted ha vivido en el transcurso de su carrera?

El poder enseñar mis conocimientos a otros, valoro cada una de las instructorías que he enseñado. Haber conocido amigos incondicionales, el poder comunicarme en otro idioma, trabajar poniendo en práctica mi carrera en la biblioteca de idiomas y haber viajado en este año a este país y seguir mejorando el idioma.

 

¿Cuáles han sido los obstáculos que ha experimentado en este proceso de formación?

La distancia de mi vivienda y lo económico, pero con la ayuda de Dios y de muchas personas lo he superado.

 

Cuándo no está en la universidad trabajando o estudiando, ¿cómo es un día libre para usted?

Practico la religión católica por lo cual participo en muchas actividades en la iglesia y paso en reuniones, porque pertenezco al comité de festejos de mi comunidad.

 

¿Qué hace? ¿Qué es lo que más disfruta hacer?

Practico el baloncesto, pero lo que más disfruto es enseñar.

 

¿Cuál es la clave para triunfar en lo académico?

La perseverancia y no rendirse fácilmente.

 

La parte sentimental y nostálgica, ¿Cómo la ha manejado, por el hecho de haber tomado la decisión alejarse de su familia?

Por consejos del director de la escuela de idiomas de la Utec, Wilfredo Marroquín y la licenciada Carolina Pinto, del departamento de idiomas, trato de estar involucrado en muchas actividades académicas a manera de no tener tanto tiempo libre, y pues, por la vía Skype, hablo con mi familia cada ocho días y no hay problema.

 

¿Qué es lo que más extrañas de tus días en El Salvador, ahora que estas lejos.

Compartir con mis seres queridos.

 

¿Cuánto tiempo estarás estudiando fuera?

El programa dura diez meses. La beca comprende el intercambio cultural en el cual una familia estadounidense me hospeda en su casa y yo tengo que hablarles de mi cultura, costumbres etc. Además soy docente auxiliar en una escuela de inmersión en español, pero en el hogar y todo el ambiente es en inglés.

 

Además el programa nos exige tomar un curso, ya sea seguir estudiando el idioma inglés o un curso en línea. Yo decidí seguir estudiando el idioma y tengo clases los lunes y miércoles de 5:00 a 8:00 pm; estoy en nivel 5 de 7 que tiene la institución donde tengo mis clases. La institución donde estudio se llama Hubbs Center

 

¿La beca cómo la conseguiste?

El licenciado Wilfredo Marroquín fue quien me recomendó en las oficinas de educación de la embajada de Estados Unidos en El Salvador y me explicó el programa, llené los requisitos que pedían.

 

Fue un proceso de 4 meses lo cual incluyó entrevistas, llenar formularios, experiencia académica, exámenes (médicos, académicos), requisitos legales, entre otros, hasta que a finales de julio recibí el correo de aceptación para comenzar otro nuevo proceso para tramitar los vuelos, la escuela de inmersión donde vendría, la familia americana y aquí estoy.

     

2 Responses to Iván Castellanos: profesional Utec en vuelo exitoso

  1. Juan Ruben Perez Hernandez dice:

    Es muy ejemplar el caso presentado; un joven visionario, humilde y esforzado, mas el invaluable apoyo de la Universidad.

    Soy estudiante de Ingles también, y me gustaría servir como maestro del Idioma Ingles en el futuro.

    Muchas gracias por este buen ejemplo.

  2. JESSICA ALEJANDRA OLIVARES CORNEJO dice:

    Para mi el es un ejemplo a seguir ya que tuve la oportunidad que fuera mi instructor en el segundo ciclo y es una excelente persona y muy amigo el inspira confianza y sobre todo es un gran ejemplo a seguir siga adelante y espero primero dios etnerlo como docente en mi carrera ya que tambien soy estudiante de ingles y mi meta tambien es graduarme de la utec y ser una alumna sobresaliente….

    muchas felicidades ivan castellanos Dios lo bendiga y siga adelante son mis mas sinceros deseos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + cuatro =