Presentan estudio que muestra un modelo de vivienda urbana sostenible

La Utec llevó a cabo la presentación de una nueva investigación, en esta oportunidad, sobre la arquitectura sostenible y su impacto en El Salvador.

Texto: Josué Navarrete
Fotos: Oscar Sosa

La arquitecta Coralia Muñoz Márquez fue la encargada de presentar una nueva investigación que ha realizado la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) denominada Modelo de vivienda urbana sostenible, la cual está conformada por dos etapas, siendo presentada la primera el pasado jueves.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, destacó que este tipo de estudios representan un importante aporte ya que en el documento se plantea un modelo que pretende cubrir nuevos requerimientos generando una opción que sea económicamente viable, aceptada por los usuarios y que sea sostenible.

El plantear la situación actual de la vivienda en El Salvador, el mostrar el impacto ambiental de los materiales de construcción y el plantear un modelo que puede ser eventualmente replicable en el tiempo, fueron algunos de los componentes del objetivo principal de la investigación, que ha sido socializada en una primera parte.

Durante el acto se expuso el dilema entre altos o bajos costos y excelente o regular elaboración de la vivienda actual, algo que ha afectado, según la investigadora, a la forma de vida de la población.

coralia

Arquitecta Coralia Muñoz Márquez

La importancia de investigaciones como estas radica en el porcentaje de viviendas urbanas que, según censos poblacionales, es del 65 por ciento.

Posteriormente, en el presente año, se realizará la propuesta técnica, sistemas y prototipo para plantear un modelo real de vivienda urbana que sea capaz de optimizar recursos y reducir el impacto ambiental en pro del bienestar individual y grupal, por tanto, este modelo tiene que responder a las expectativas de quienes habiten las nuevas casas.

En los comentarios de los resultados de esta investigación el docente Utec, Jorge Luis Hernández, se sintió complacido con el producto presentado por Muñoz, afirmando que “el mensaje es a las universidades, para hacer cátedras de la materia ya que debemos generar una nueva cultura en los estudiantes para poder salvar el planeta”. Del mismo modo calificó el trabajo como un “mensaje a la conciencia”.

Según detalló la investigadora, en una primera etapa la investigación definirá el modelo a nivel de diseño arquitectónico y funcionalidad. En una segunda, evaluará las alternativas de materiales y sistemas constructivos y su costo, para finalmente desarrollar y evaluar un prototipo.