Expertos del protocolo hablan sobre ceremonias de traspaso de mando

Alma de García y Miguel Villegas fueron los invitados a participar de la actividad, que tuvo lugar en uno de los auditorios del campus de la Utec y que fue organizada por estudiantes de protocolo y oratoria.

Texto: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.ed.sv
Fotos: Zuleyma Cordero

 

Aplicación del protocolo en ceremonias de traspaso de mando presidencial fue el tema de un conversatorio que, recientemente, se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica (UTEC).

El mismo fue organizado por estudiantes que cursan la asignatura Protocolo y oratoria de la licenciatura en comunicaciones y del técnico en relaciones públicas, quienes son guiados bajo la instrucción de la docente especialista en el tema, Silvia Sandoval.

El conversatorio tenía entre sus objetivos primordiales fortalecer las competencias y los conocimientos técnicos, prácticos y profesionales de los mencionados alumnos.

Como invitados especiales asistieron la subdirectora de protocolo y ceremonial de la Asamblea Legislativa, Alma de García y el ejecutivo de eventos de la secretaría de comunicaciones de Casa Presidencial (CAPRES), Miguel Ángel Villegas, quienes compartieron sus experiencias ante los profesionales en formación de la escuela de comunicaciones de la Utec.

Ante ello la docente de la referida asignatura destacó que este tipo de actividades son propicias, no solo para que los estudiantes lleven a la práctica lo que en el salón de clases se les comparte, sino también es la oportunidad perfecta para que los padres de familia, familiares y amigos asistan y sean testigos de primera mano del proceso formativo de los suyos, ya que el evento es organizado, coordinado y desarrollado por ellos mismos.

“Aquí hay padres de familia, amigos y compañeros de los estudiantes de esta asignatura que en esta ocasión presentan este producto que no solo implica el desarrollo del evento, sino también lo que ha llevado la organización de esta actividad, que pasa por someterlos bajo cierta presión para que ellos entiendan qué lleva toda organización de un evento, ya que es de suma importancia que la teoría que se enseña en el salón de clase se haga viva poniendo el conocimiento en acción”, destacó Sandoval.

Ambos invitados explicaron al auditorio que los eventos ceremoniales de traspaso de mando llevan consigo un sinfín de elementos provenientes de todas las partes involucradas en la actividad. El reto más grande de los encargados de protocolo es hacer coincidir todas esas variables para que en el momento de la marcha todo funcione como se ha planeado.

degarcia“Estos son magnos eventos que cobran relevancia a escala nacional e internacional y para ello es necesario que, desde el momento en que se conoce el resultado electoral que define electo al nuevo presidente, alrededor de tres meses antes, nos empezamos a reunir todas las partes involucradas como lo son la Asamblea Legislativa y el órgano ejecutivo y judicial,   para empezar a planificar la jornada de trabajo en todos los aspectos”, explicó de García.

Explicó, además que para ello se conforman diferentes comitivas que componen la organización y montaje del evento, como el de seguridad, de transporte, logística, de evento, entre otras. “Como Asamblea Legislativa somos los encargados de ubicar a los 84 diputados propietarios y suplentes”, explicó.

Villegas por su parte destaca que en el desarrollo de este tipo de eventos ceremoniales es necesario también que jueguen su rol las comisiones de traspaso que designa tanto el presidente electo como el presidente saliente, de aproximadamente unas seis personas de cada grupo.

“Estas comisiones son las responsables de definir de manera detallada todos los aspectos relacionados a los invitados de honor, especialmente las personalidades de otros países, de todas las comitivas de países acreditados en El Salvador y, desde luego, los familiares del presidente electo”, explicó.

Tanto Villegas como de García coinciden en la importancia que representa que las instituciones universitarias realicen este tipo de actividades, ya que sin lugar a dudas son un valor agregado para el proceso formativo de los estudiantes.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete × 6 =