Imparten conferencia sobre producción televisiva a estudiantes de comunicaciones

La conferencia que brindó el productor de la revista matutina de TCS Viva la Mañana y locutor de radio VOX FM, es parte de las estrategias académicas que la Utec desarrolla a través de sus escuelas para fortalecer e incentivar el proceso de formación de los estudiantes de nuevo ingreso.

Abigail Paredes – Samuel Contreras
Fotos: Isabel Gaitán

La experiencia de producir programas de televisión en vivo es el nombre de la conferencia que recientemente impartió en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) el productor del programa televisivo Viva la Mañana, Juan Carlos Turcios, a estudiantes de nuevo ingreso de carreras afines a las comunicaciones.

Según destacó el director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, este tipo de actividades son creadas para todos los alumnos de la licenciatura en comunicaciones y carreras afines, con las cuales se busca orientar a los comunicadores en formación para que sean ellos los que elijan la especialidad en la que se quieren desempeñar en un futuro dentro del ámbito de las comunicaciones.

turcios“El objetivo por el cual se realizó dicha conferencia es porque se fortalezca el desarrollo formativo en los estudiantes, que reciban mensajes que los apoyen a lo largo de su carrera, y qué más que el testimonio de aquellas personas que trabajan en medios de comunicación y que compartan sus experiencias, como es el caso de Juan Carlos Turcios”, agregó Alfaro.

Turcios, quién además es graduado de la Utec, compartió cómo ha sido su experiencia a lo largo de su carrera, detallando y desarrollando puntos básicos que son primordiales para poder producir programas en vivo dentro de la televisión. “Las comunicaciones son apasionantes desde cualquier ámbito en el que se desarrollen”, añadió.

Explica que cada sección en la televisión tiene su propio formato, en el caso de la televisión juvenil es más espontáneo, más libre, pero siempre se tiene un guion, el cual permite que se detallen aspectos importantes entre los cuales se pueden destacar la innovación y la importancia de conocer al público, ya que de esa manera se satisface las exceptivas de la audiencia.

“Como productores o presentadores de televisión hay que saber de la realidad nacional, hay que saber qué es lo que está pasando para que de esta manera vayamos dándole a nuestro público lo que ellos quieren, en otras palabras, hay que innovar”, recomendó el ex presentador del programa juvenil de canal 33, Buena Onda.

Así mismo, dijo que la Utec brinda espacios de oportunidades para poder desempeñarse en la toda área de las comunicaciones y que los estudiantes no deben desaprovechar las actividades que la institución ofrece como conversatorios y conferencias que son impartidas por expertos destacados en varias áreas del conocimiento.

“No se sabe si en esas actividades llegará una oportunidad de empleo, como fue en mi caso personal”, destacó el también locutor de radio VOX FM.

Turcios culminó su participación motivando a los jóvenes a que no desmayen en la búsqueda de su gran objetivo de vida, ese que dijo, por cualquier ángulo que lo quieran ver, pasa por lograr el título universitario.