Ponentes analizan el marketing político con estudiantes

Con la presencia de una docente universitaria y un publicista, la asignatura Producción en radio realizó un conversatorio donde se estudió el impacto de la publicidad y el mercadeo en la política actual.

Josué Navarrete
Fotos: Wilber Góchez

La docente universitaria de origen colombiano, Andrea Cristancho y el presidente de la firma Funes y Asociados, César Funes, se encargaron de explicar el tema de la publicidad y el mercadeo en la política, adecuando ejemplos nacionales como internacionales.

Cristancho expuso que “la política se debe narrar en plan de espectáculo. Los políticos tienen que ser comunicadores. No se puede hacer buen gobierno sin comunicar”. Agregó que el continente americano ha dado buenos comunicadores desde la política, como es el caso de Hugo Chávez o Rafael Correa.

marketingpoliPor su parte Funes, quien fuera ministro de juventud hace un par de gobiernos y que ahora es presentador del programa Bola al Centro, de Radio 102nueve, indicó que al entrar en el periodismo de opinión se puede tomar parte, pero nunca hay que dejar de hacer un balance en una entrevista, como las que él realiza.

“Es imposible desvincular a una persona de sus sentimientos”. La diferencia se debe establecer en la manera de expresar los hechos o en la forma de opinar los hechos, explicó el comunicador.

El relato de la política se debe hacer en forma de experiencia, similar al estilo de una telenovela, afirmó la colombiana, a lo que el ex funcionario secundó que la clave del político está en tomar una causa para conectar con la población, tomando como ejemplo la campaña del republicano Donald Trump, en Estados Unidos.

“El periodismo está en una crisis honda de identidad, ¿cuáles son sus valores? Se están dando muchas libertades, siendo dueños de medios y políticos. Es un momento para reflexionar”, sentenció la docente.

Este tipo de actividades, según destacan las autoridades de la escuela de comunicaciones de la casa de estudios superiores, son propicias para incentivar en los jóvenes el amor propio por la carrera que estudian.

Además destacaron que actividades de esta naturaleza son el valor agregado que la institución pone a disposición de los futuros comunicadores para fortalecer su proceso de formación.

Comparte: