Funcionarios de la Utec reciben taller sobre los stakeholders

En una reunión convocada por la vicerrectoría de investigación y proyección social, vicerrectores, decanos y directores de escuela recibieron una charla acerca de los grupos de interés con los que cuenta el alma máter.

Josué Navarrete
Fotos: Norman Trujillo

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) llevaron a cabo una capacitación acerca de los públicos de interés, además de dar a conocer los resultados de la evaluación IndiCARSE 2015, donde se destacan los puntos a mejorar en las áreas de evaluación a las que se rige el campus universitario.

El taller se impartió a decanos, directores de escuela, miembros de las diversas áreas de coordinación y a integrantes del equipo encargado de coordinar, dirigir y desarrollar el accionar de la gestión social de la Utec, además de contar con la presencia de José Mauricio Loucel Funes, presidente de la Utec.

Las áreas de medición de IndiCARSE son gobernabilidad, público interno, medio ambiente, mercadeo responsable, proveedores, comunidad y políticas públicas. En la evaluación correspondiente al año anterior, la universidad mantuvo sus promedios arriba de la media que corresponde al área de educación.

steackhol1Alejandra Alfaro, ejecutiva de la fundación fue la encargada de exponer los resultados de la evaluación, además de impartir el taller al personal que se hizo presente, quienes por medio de ejercicios conocieron la forma de hacer un mapeo de los públicos de interés dentro de la universidad.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hacer negocios competitivos, permitiendo a las empresas incorporar políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, colaboradores, comunidad, clientes, medio ambiente y su cadena de valor, a través de la adopción de medidas alineadas a su estrategia de negocios, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Lo anterior es el concepto que Fundemas establece como línea de acción, dirigida a todo el empresariado que debe poner el trabajo de beneficio social como uno de los ejes principales de su actuar.

Bajo esta visión, la Utec no puede quedar al margen de dichas líneas de acción y como toda institución desarrolla diversas estrategias de trabajo enfocadas en el beneficio de diferentes sectores de la sociedad.

En cuanto al análisis de los públicos de interés, se les explicó a los presentes que identificar a los stakeholders ayuda a identificar dónde se está como institución y hacia dónde se quiere llegar, elementos que fomentan la reputación y la mejora de la percepción de la marca institucional ante sus públicos internos y externos.

Para el rector de la Utec, Nelson Zárate, quien encabezó la comitiva de personas que asistieron la jornada formativa, es de suma importancia que una institución con tanta actividad y personal esté preparándose y buscando la mejora de los criterios con los que se mide ante la sociedad.

“Es importante que le demos continuidad a los proyectos que estamos realizando. Los indicadores son diversos y tenemos tres en los que tenemos que esforzarnos aún más, algo que nos da mucho entusiasmo”, puntualizó el rector.

Comparte: