Juramentan a nuevos miembros del Conmigrantes

Entre los profesionales juramentados se destacan las investigadoras de la Utec Elsa Ramos y Paola Navarrete.

Texto: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

La mañana del pasado miércoles fueron juramentados los nuevos integrantes del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).

En el acto de juramentación, que tuvo lugar en las instalaciones de cancillería y que fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, fueron nombradas las docentes e investigadoras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Elsa Ramos y Paola Navarrete.

Según explicó Ramos, sus funciones dentro del nuevo consejo estarán enfocadas en apoyar de manera conjunta todos los esfuerzos o iniciativas que se propongan todas las partes que forman el Conmigrantes.

Destacó además que el equipo de trabajo ya tiene definidas algunas áreas de acción a las que les ponen mayor atención, como la inserción laboral, recibimiento de personas retornadas, reforzar el área de educación, entre otras.

conmigrantes“Ya dimos los primeros pasos al definir las áreas de trabajo, ahora hay que trabajar duro en proponer, mejorar y buscar ampliar todos estos programas, para lo que se necesita ser proactivos y más propositivos para generar mayores propuestas de acción”, destacó la investigadora.

Según detalló el titular de relaciones exteriores, el consejo realiza un rol de coordinación interinstitucional e intersectorial del Estado con los migrantes salvadoreños. En el organismo participan representantes de la sociedad civil y los migrantes, para velar por el cumplimiento de la política integral de protección y aquellas políticas relacionadas a la migración y desarrollo.

“Ahora serán ustedes quienes estarán a cargo de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos, la no discriminación, la protección extraterritorial, la protección especial de grupos vulnerables, el interés superior de la niñez y la adolescencia, tal como les mandata la Ley especial para la protección y desarrollo de la persona migrante salvadoreña y su familia”, expresó el funcionario ante los nuevos miembros del mencionado equipo de trabajo.

Por su parte la viceministra para salvadoreños en el exterior y presidenta del Conmigrantes, Liduvina Magarín, destacó los avances realizados por la entidad durante el primer ciclo de labores, así como los desafíos que deberán abordar en el transcurso del segundo período de trabajo que será de tres años.

Uno de los logros que destacó fue la creación del programa de inserción integral a la población salvadoreña retornada y las reformas al reglamento de ejecución de la Ley especial.

Detalló además que entre las acciones en las que se trabaja está el proceso participativo para la formulación de la política nacional para la protección y desarrollo de la persona salvadoreña y su familia, además de la formulación de un modelo de gestión a nivel nacional de inserción integral a población salvadoreña retornada.