Cátedra de género celebra Día Internacional de la Mujer

Durante la semana se organizaron diversas actividades en las que participaron mujeres representantes de distintas organizaciones e iniciativas, defensoras de las féminas en el país.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y de su sexto aniversario, la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) organizó diversas actividades académicas, culturales y formativas.

catedrageneroSegún destacó la coordinadora de la mencionada cátedra, Marta Velásquez, durante la semana el campus de la Utec fue el punto de encuentro de estudiantes, invitados e invitadas especiales y cuerpo docente, para hacer análisis y reflexión sobre distintas temáticas relacionadas al respeto de las mujeres.

En los distintos inmuebles del campus se instalaron actividades como campañas de sensibilización sobre el uso del lenguaje inclusivo y sobre la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres. Además, se realizaron ferias de artesanías, un conversatorio especializado sobre el papel de las mujeres pintoras y artesanas y una conferencia magistral sobre la contribución de las políticas de igualdad a la vigencia de los derechos humanos en el ámbito universitario.

Velásquez destaca que la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también es propicia para recordar un aniversario más del trabajo que se desarrolla desde la cátedra de género, que fue inaugurada hace seis años en el mes de marzo por las autoridades de la facultad de ciencias sociales.

A lo largo de los seis años de trabajo, la cátedra de género ha logrado impulsar diversos proyectos e iniciativas que van en pro de la mujer salvadoreña. El trabajo desarrollado, dicen las autoridades de la facultad de ciencias sociales, se basa en tres grandes ejes de acción: investigación, sensibilización y formación, proyección social y prevención de la violencia de género.

Entre los logros más significativos que Marta Velásquez destaca se mencionan el desarrollo y fortalecimiento del eje de investigación, en temas relacionados a la prevención de la violencia de género.

La académica destaca que los resultados de algunos estudios realizados han sido publicados en revistas científicas de prestigio internacional.

generomujerAdemás, se ha impartido postgrados especializados sobre la investigación e intervención, así como diplomados y talleres relacionados al tema de género.

Del mismo modo se ha trabajado en coordinación con organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Salud, Cemujer, ONUmujeres, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.

“Hemos avanzado en el tema de la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de crear condiciones de igualdad. Este esfuerzo es visible en las cátedras de realidad nacional y desarrollo individual, en donde se ha integrado en sus contenidos temas con enfoque de género”, puntualizó la coordinadora del proyecto durante un conversatorio.