Conferencia magistral da bienvenida a nuevos estudiantes de maestrías

Mauricio Vladimir Umaña contextualizó a los estudiantes sobre las maneras en que se debe medir la competitividad en las organizaciones.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edusv
Fotos: Oscar Sosa

Para darle un valor agregado al inicio de un nuevo reto académico, la facultad de maestrías y estudios de postgrado de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) inicia las carreras con la presentación de conferencias magistrales, mediante las cuales profesionales de connotada experiencia comparten temas especializados.

Cómo se mide la competitividad en las organizaciones fue el tema de la conferencia que impartió Mauricio Vladimir Umaña a los estudiantes de la maestría en administración de negocios, y la maestría en administración financiera, quienes muy atentos escucharon las diferentes técnicas mostradas por el profesional.

Según explican las autoridades de la referida facultad, emprendieron esta dinámica con el fin de contextualizar de manera general al estudiante sobre la especialidad que ha tomado y que está iniciando.

Adconferenciamaesemás dijeron que iniciar una carrera de maestrías con una conferencia da un valor agregado para los profesionales inscritos, ya que ellos aumentan sus perspectivas a futuro a partir de la contextualización que reciben en su primer día de clases.

Umaña, durante su participación, amplió de manera general la temática impartida e instruyó a su audiencia sobre la competitividad a nivel macro, la competitividad territorial y la competitividad sostenible. Además, les mostró algunas estrategias de negocios competitivamente sostenibles.

Según Michael Porter, profesor de la Harvard Business School, a quien Umaña citó en su presentación, “ser competitivo es buscar la excelencia todos los días, en cada detalle, en cada área de la vida, en cada momento que puedas disfrutar al máximo la oportunidad de hacer algo importante para ti y para todo el mundo que te rodea”.

Dijo que es necesario apostarle a la competitividad auto sostenible, ya que es el mecanismo idóneo para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, para encontrar sus necesidades.

Define a la competitividad sostenible como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, mientras aseguran la habilidad de las futuras generaciones para controlar sus propias necesidades.