Capacitan a empleados de la Utec sobre prevención de riesgos laborales

El español Federico Fernández Díez recomienda que dentro de las instituciones se empleen estrategias eficaces para prevenir de mejor manera cualquier riesgo laboral.

Ethelyn Veliz
Foto Heidi Castillo
La Palabra universitaria

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales, empleados administrativos de diferentes áreas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) recibieron una conferencia especializada, impartida por Federico Fernández Díez, de la Universidad Europea del Atlántico, Santander, España.

Durante la conferencia el experto explicó el método de líneas base, así como cinco principios fundamentales en la prevención de riesgos en la empresa.

Dijo que las instituciones deben aplicar acciones que lleven a modificar las conductas inseguras, es decir, que conozcan las medidas de seguridad y control basadas en un nuevo enfoque con énfasis.

prevencionFernández recomienda realizar campañas de prevención, formación en prevención, supervisión, control de condiciones de seguridad, accidentes y oportunidades de cambio de conducta.

Según el experto el que crea una cultura de prevención se siente más profesional, por eso es importante que la universidad entre en conciencia social y pueda divulgar la cultura de prevención, no solo desde adentro de las instalaciones, si no hacia afuera haciendo participes a sus alumnos. “Un resbalón puede llevar a un golpe o a la muerte”,  expresó Díez.

Agregó que la cultura y la seguridad es parte de la creación de la prevención que da paso a la capacitación de integrantes de las instituciones o empresas, para fortalecer las áreas más vulnerables como el uso de sus herramientas.

Para finalizar agregó que las empresas o instituciones deben evaluar la prevención de riesgos en sus actividades diarias para poner en marcha un plan de prevención laboral.

Comparte: