Celebran en la Utec Día Internacional de la Lengua Materna

El departamento de castellano es el responsable de organizar a lo largo de la semana una serie de actividades que se enmarcan en el mismo contexto, y que además contribuyen a la construcción de las bases para la cátedra de náhuat en la Utec.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con la finalidad de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, se desarrolló en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a lo largo de la semana una serie de actividades culturales, académicas y formativas relacionadas al tema del náhuat.

La coordinadora del departamento de castellano de la Utec, Morena Guadalupe Magaña, explicó que en las actividades relacionadas a la celebración, que es conmemorada cada 21 de febrero, la participación de la casa de estudios fue gracias a la invitación de la alcaldía municipal de San Salvador, la casa de la cultura de la misma ciudad y la cuna náhuat, de Santo Domingo de Guzmán.

También explica que la Utec está comprometida en todo momento con este tipo de actividades culturales, ya que obedecen a la línea del accionar de proyección social que se impulsa desde la unidad que ella coordina.

nahuat2Del mismo modo detalló que la Utec, a través del departamento de castellano, trabaja integralmente desde inicios de año con la finalidad de sentar los elementos lo suficientemente sólidos para la construcción de las bases para la cátedra de náhuat.

Durante la jornada, que se desarrolló la mañana del pasado 21 de febrero, los invitados de la casa de estudios y del resto de instituciones involucradas en la organización, compartieron distintas actividades culturales en las que el centro de admiración y atención fue la participación de los abuelos y abuelas, con los niños, niñas, padres y madres de familia de la cuna náhuat, en Santo Domingo de Guzmán.

Magaña explica que a lo largo de la semana y con la finalidad de seguir construyendo las bases para la cátedra de náhuat, se desarrollaron actividades en las que expertos compartieron temas como nahuatización del castellano y castellanización del náhuat, entre otros relacionados al habla de la lengua materna.

Comparte:

One thought on “Celebran en la Utec Día Internacional de la Lengua Materna