Inauguran en la Utec proyecto de reinserción económica para retornados

El programa es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y CONAMYPE, y la Utec que funge como sede para el desarrollo de los talleres de formación en emprendedurismo.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

La Universidad Tecnológica (UTEC) fue el escenario donde se hizo oficial la inauguración del programa de formación del proyecto piloto denominado Reinserción económica y psicosocial de personas retornadas a El Salvador.

Dicho programa es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de la Micro Empresa (CONAMYPE) y la Utec, que será la sede donde los participantes reciban el proyecto de formación en temas relacionados a la creación de ideas emprendedoras.

El proyecto piloto, según explicó la directora de vinculación de salvadoreños en el exterior, Sandra Lovo, estará enfocado en beneficiar al menos a 100 personas retornadas provenientes de Estados Unidos y México y que sean residentes de los departamentos de San Salvador y San Miguel prioritariamente, con vocación para emprender un negocio para fortalecer el actual.

“La puesta en marcha de este proyecto constituye un logro relevante del trabajo que realizamos para fortalecer a la población salvadoreña en el exterior. A través de este tipo de esfuerzos se busca contribuir y facilitar la reinserción de nuestros compatriotas por medio de un proceso de emprendedurismo que permita su integración al tejido productivo de El Salvador”, destacó.

conamypeSegún explicaron representantes de Conamype este proyecto piloto será la base y el punto de partida de una estrategia de reinserción de retornados, con una duración de dos años, en donde están incluidas acciones de recepción, desarrollo de emprendedurismo y asistencia psicosocial de la persona beneficiada.

Además, explican que se trabajará con aliados estratégicos, entre ellos instituciones de formación académica, como la Utec, para contribuir a la inserción económica a través de la creación de empresas de las personas retornadas.

La decana de la facultad de ciencias empresariales, Lissette Cristalina Canales de Ramírez, dijo que para la Utec es un verdadero honor ser un aliado estratégico de Conamype al ser una de las sedes del mencionado programa de reinserción.

“Como universidad estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestras comunidades, creemos que los salvadoreños tenemos un alto potencial y que solo basta que pongamos un poco de nuestro empeño y creatividad para lograr cosas extraordinarias”, resaltó la decana.

Puntualizó que como facultad de ciencias empresariales están convencidos que una vía para generar desarrollo económico es el emprendimiento, por eso extendió la invitación a los participantes a que aprovechen al máximo las capacitaciones especializadas que son impartidas por profesionales de Conamype.

Comparte: