Secretaria de cultura dice que deben crearse alianzas estratégicas con universidades

Silvia Elena Regalado sostiene que el fomento de la cultura en el país debe ser un trabajo integral en donde se involucren diversas instituciones y que se busquen mecanismos transformadores para lograr el objetivo.

Texto: Wilber Góchez-Rafael Aparicio
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Edgardo Rivas

Hasta la radio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) llegó la mañana del viernes la recién nombrada Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, para hablar sobre su trabajo, sus proyecciones y su compromiso con el fortalecimiento cultural en el país.

La funcionaria cultural combinó esta función con la docencia por más de 15 años en el seno de la Utec, misma que dijo con orgullo es su alma máter, la institución que la formó e impulsó como profesional.

silviar“Tengo más de 25 años trabajando de manera integral en diferentes espacios de la gestión cultural y la Utec ha sido fundamental en este camino, en donde trabajé mucho tiempo en la unidad de cultura Roberto Armijo y en la academia con las clases de expresión oral y escrita, gramática, historia del arte, entre otras”, destacó la poeta.

Silvia Regalado, que en 1997 dirigió un espacio de entrevistas en la radio Utec denominado la Cueva del Tecolote, dijo asumir este nuevo reto con mucho optimismo, especialmente porque a su alrededor hay gente muy comprometida con la divulgación positiva de la cultura en el país. “En la Secretaría contamos con un personal con experiencia y con mucha capacidad”, destacó la poeta.

Dijo confiar plenamente en directores como Heriberto Erquicia del Museo Nacional de Antropología y Marlon Escamilla de patrimonio cultural, ambos profesionales procedentes del seno de la Utec. “Muchos de los profesionales que trabajamos en pro de la cultura nos hemos formado aquí (en la Utec)”, enfatizó.

Reconoce que hay mucho por hacer para seguir fomentando la cultura en país a todos los niveles y para ello destaca la necesidad de lograr un involucramiento de todos los sectores que se conviertan en canales efectivos para educar, sensibilizar y divulgar el trabajo cultural, lo cual deja en evidencia la necesidad de crear alianzas estratégicas con distintas instituciones, entre ellas las universidades.

Para ello dijo ya se trabajan algunos convenios estratégicos con instituciones como el Ministerio de Educación, para trabajar un proyecto de formación de maestros en las áreas de arte y, el próximo año, se iniciará un bachillerato en educación musical en el Centro Nacional de Artes (CENAR).

“Además se trabaja en un proyecto con la Universidad Pedagógica de Colombia y el apoyo de la Universidad José Matías Delgado, para la implementación de una licenciatura en música”, explicó la experta.

Silvia Elena Regalado fue juramentada como secretaria de cultura el pasado mes de enero y destaca que asume este nuevo reto con la visión puesta en fomentar la gestión cultural en todas las áreas, basada en los principios de su carrera como gestora cultural.