Periodista francesa expone material sobre la guerra colombiana

La exhibición ha sido instalada en La Casa Tomada de la embajada española. La misma consta de 15 piezas de audio que recopilan testimonios de personas involucradas en el conflicto.

Texto y fotos Gabriela Acosta
Estudiante de Reporteo

La periodista francesa, Christine Renaudat, que por más de 11 años se ha dedicado a la cobertura informativa del conflicto armado que abate a Colombia, expone en El Salvador sus materiales periodísticos en formato audible, los cuales registran datos interesantes sobre la confrontación que se da en el país suramericano.

Renaudat, quien se desempeña como corresponsal en Suramérica para de la estación radial informativa Radio Francia Internacional, ha instalado su exhibición en La Casa Tomada, del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

Memorial de voces es el nombre de la exhibición, la cual es una recopilación de material sonoro sobre el conflicto colombiano, creada por la misma periodista la cual fue inaugurada por primera vez en septiembre de 2012, en el marco del mes para la paz en el Centro de formación y cooperación española de Cartagena, Colombia.

Esta exposición fue realizada por Christine Renaudat con los archivos audio acumulados a lo largo de sus 12 años de reportajes en Colombia. A través de más de 15 grabaciones de audio se puede conocer la historia de distintas fuentes involucradas en el conflicto político social colombiano, declaraciones diversas sobre la guerra, sonidos ambientes de diferentes escenarios entre otros elementos que tienen una característica en común: la apertura y sinceridad de las fuentes que rinden declaraciones.

Cada audífono tiene una historia diferente, como el primero que es llamado hacha y machete, en el que se puede escuchar cómo las personas mencionan la manera en que comenzó el conflicto armado.

La experta, además de dedicarse a coleccionar su material audible recopilado en sus coberturas en el país de América del Sur, también se ha dedicado a resguardar numerosos documentales rádiales sobre la crisis política en Venezuela y las situación de los derechos humanos en distintos países del istmo centroamericano.

Además ha escrito su propio libro relacionado al tema del narcotráfico de drogas, al que denominó Odisea de un gramo de cocaína, que fue publicado por la casa editorial Florent Massot de Francia.

La exhibición ha estado en más de 21 países, por esto fue nombrada como finalista en la Bienal Internacional de Radio de México, por la categoría de Inclusión social y construcción de la ciudadanía, también por el sonoro Maldita primavera sobre el conflicto sirio.

El montaje de la exhibición tiene sus propias peculiaridades que la hacen diferente a cualquier muestra que se haya montado antes. La experta uso su ingenio para colocar cada uno de los materiales de audio en botas de hule las cuales, según explican miembros de la Casa Tomada, son un elemento representativo de civiles y militares colombianos.

Cada una de las botas, puestas entre los puntos de escucha-botas, representa las vidas segadas por la violencia. El colectivo artístico colombiano Octavo Plástico, trabajo junto con Christine Renaudat en la parte final de la post-producción de las pistas sonoras.