Clausuran capacitación sobre realidad nacional a docentes de Cuscatlán

El proyecto fue desarrollado como parte del accionar de proyección social de la escuela de antropología de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mailutec.edu.sv

La proyección social es una de las grandes apuestas que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolla como parte de su accionar socio responsable, con la que se busca ayudar de manera estratégica e integral a diversos sectores sociales del país.

El cuerpo docente de diversos niveles de enseñanza es uno de estos sectores con los que la Utec trabaja muy de cerca a través de su proyección social, quienes constantemente están siendo beneficiados con proyectos enfocados principalmente en fortalecer la habilidad, técnica y capacidad de enseñanza pedagógica a través de los múltiples programas de formación que se imparten.

Recientemente la casa de estudios superiores ha trabajado el proyecto denominado  Formación en historia y realidad nacional de El Salvador, del cual fueron beneficiados alrededor de 30 profesores de cinco municipios de Cuscatlán, como El Carmen, Monte San Juan, Cojutepeque, Santa Cruz Michapa y San Cristóbal.

docentes2Después de varios meses de intensas capacitaciones sobre la realidad de El Salvador, el proyecto fue clausurado en el campus del alma máter, en donde además de escuchar e interactuar con el profesional de la sociología y las ciencias políticas, Álvaro Artiga, con la conferencia relacionada al poder, la constitución y los tres órganos de Estado.

Además los profesores socializaron e hicieron la presentación de su trabajo final, que consistió en la exposición de las monografías de cada uno de los municipios antes mencionados del paracentral departamento de Cuscatlán.

Durante el acto de clausura, la decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, dijo que este tipo de iniciativas permite que los profesores de niveles medios de educación mejoren sus prácticas docentes.

“Con la elaboración de las monografías de sus comunidades que este día nos presentan, nos queda más que evidenciado que el proyecto en general contribuye de gran manera al fortalecimiento de sus habilidades como profesores”, destacó la decana.

En el mismo contexto, el director de proyección social de la Utec, William Geliz, dijo que este proyecto va alineado a los objetivos que persigue el accionar de la proyección social. “Es decir, con el proyecto de capacitación sobre realidad nacional a los profesores del departamento de Cuscatlán se logra el aporte al proceso de transformación social, aportando al conocimiento, habilidades y actitudes, a las necesidades de la población”, dijo.

Agregó que la proyección social es el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución con la realidad natural, cultural y social del país. “La investigación y la docencia enriquecen la proyección social y, ésta a su vez, fortalece la investigación; en este marco la Utec impulsa de manera sistemática su programa institucional socio responsable”, puntualizó el académico.