Analizan derecho a la intimidad en redes sociales en torneo de debates

En la competencia, que tuvo lugar en la Utec, participaron seis equipos de debate que pusieron diversas temáticas en la dinámica del concurso. En el certamen participaron estudiantes de la facultad de derecho.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mailutec.edu.sv

Una vez más los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) pusieron de manifiesto sus habilidades en el manejo del debate, sobre temáticas de actualidad y que se manejan día a día en la opinión pública.

Durante una semana los estudiantes de la mencionada facultad se organizaron en equipos y participaron del llamativo torneo, que generó entre los participantes momentos de mucha tensión, exposiciones, respuestas bien fundamentadas, preguntas enfocadas, buena argumentación, posturas definidas y excelente manejo de las temáticas.

La política de gestión ambiental en El Salvador, legitimidad en la adopción de menores por parte de matrimonios de personas del mismo sexo, el derecho a la intimidad versus las redes sociales, las consecuencias jurídico políticas y económicas del impuesto para la seguridad sobre la telefonía fija, móvil e internet fueron algunos de los temas abordados.

debate2Igualmente se expuso sobre el patrimonio de los funcionarios públicos después de concluir sus períodos correspondientes en el gobierno y la influencia de las redes sociales al momento de aplicar el método de enseñanza aprendizaje.

Después de varias etapas los equipos que mejor manejaron la técnica del debate fueron clasificando hasta lograr estar en la final de la competición. El derecho a la intimidad versus las redes sociales fue el tema de debate que al final confrontó a la bancada de gobierno y de oposición.

Después de varios minutos de enfrentamiento verbal, que puso a flor de piel las mejores habilidades de los futuros profesionales del derecho sobre el manejo de la técnica del debate, el jurado calificador deliberó a favor de la bancada de gobierno que fue representada por los estudiantes Javier Palacios y Nidia Orellana.

Según explican las autoridades de la facultad de derecho, el torneo de debate busca fundamentalmente fortalecer en los estudiantes las habilidades de análisis y la crítica constructiva, así como ampliar los espacios de participación y desarrollo profesional en cuanto a la agilidad de pensamiento.

“El debate es un tema que atañe a todas las carreras, pero particularmente a los estudiosos de las ciencias jurídicas. Este tema es muy dinámico y genera un aprendizaje muy significativo en los estudiantes de cualquier nivel de la carrera”, indicó la directora de la escuela de derecho, Lucia de Soto.

En el debate se utilizan diferentes técnicas y prácticas, en las cuales se ponen de manifiesto diversos planteamientos y opiniones es un espacio de intercambio y confrontación de ideas y propuestas innovadoras para la resolución o mejoramiento de un tema en particular, ya sea político, público, económico, social o cultural, siempre tomando en cuenta la tolerancia y el respeto a la diversidad de pensamiento divergente en los ámbitos nacional o internacional.