Derechos humanos y laborales aborda la Utec con bachilleres de Apopa

El proyecto es parte del accionar de proyección social que la facultad de derecho desarrolló durante el año con estudiantes de bachillerato del referido centro de estudios. Los proyectos fueron presentados recientemente por estudiantes que desarrollaron el proyecto.

Texto y foto: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Concientizar, formar y fortalecer valores en los jóvenes han sido algunos objetivos visibles que la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) se propuso durante el año, con su accionar de proyección social desarrollado en el Instituto Nacional de Apopa (INA).

Bajo esta filosofía, un grupo de estudiantes de carreras afines al derecho en conjunto con sus docentes, se tomaron la tarea de ejecutar tres proyectos concretos para el beneficio de los bachilleres que en el centro de educación media se forman.

Según detalla el docente encargado de coordinar las labores de proyección social de la facultad de derecho, Marcos Alfaro, durante los últimos seis meses se trabajó integralmente con los jóvenes de aquella institución en proyectos enfocados en el fortalecimiento de los derechos humanos, derechos laborales y la prevención de la violencia.

Los proyectos, según detalló, son oportunos para el fortalecimiento personal de los estudiantes de bachillerato, que son jóvenes que por el escenario social que en la actualidad vive el país pueden ser vulnerables ante violaciones de derechos humanos, laborales y víctimas de la violencia.

Por otro lado se destaca la manera en que este tipo de ejercicios profesionales ayudan a fortalecer el proceso formativo-profesional de los estudiantes de derecho de la casa de estudios universitarios, ya que son ellos los responsables de ejecutar la proyección social de la mencionada facultad.

Según destacan las autoridades de la referida facultad, los estudiantes que colaboran al accionar de la proyección social deben cumplir como requisito la aprobación de distintas asignaturas que están directamente involucradas con las áreas que comprende el proyecto a ejecutar.

“Son estudiantes de media carrera en adelante, quienes ya debieron haber cursado asignaturas relacionadas al derecho laboral, derechos humanos y derecho penal, para que con propiedad puedan desarrollar charlas, capacitaciones y talleres con los jóvenes de bachillerato”, explicó Alfaro.

Los futuros abogados de la Utec expusieron ante sus docentes y estudiantes los tres proyectos implementados en los últimos meses en Apopa denominados: Nociones básicas de derechos humanos, Nociones básicas de derechos laborales y Prevención de la violencia.

Los tres equipos participantes recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades de la misma facultad.