MUA inaugura sala temporal con exposición El sabor de la Navidad

La exposición ya se encuentra abierta para todo público hasta mediados del mes de enero de 2016, esta es una muestra que se ha convertido en una tradición dentro del museo de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Texto: Josué Navarrete
Fotos: Wilber Góchez

Con mucho tradicionalismo salvadoreño se hizo la inauguración de la exposición temporal El sabor de la navidad, que busca mostrar la gastronomía representativa de la época navideña en El Salvador y el resto del mundo, en el Museo Universitario de Antropología (MUA) de Universidad Tecnológica de El Salvador.

Ramón Rivas, director honorario del MUA, afirmó que esta exposición es el producto del trabajo de cuatro meses entre estudiantes de diseño gráfico y las autoridades del museo, para poder darle vida a la sala temporal. En los dos espacios en los que se divide la sala se exponen diversos platillos consumidos en la nochebuena.

ramonrivaTambién la sala cuenta con lecturas distintivas de la temporada de fin de año, además de un mapamundi con los diversos platos que se consumen en las regiones más icónicas del planeta; también se encuentra un nacimiento con muchos elementos actuales, sin perder a las tradicionales representaciones de José, María y el niño Jesús.

La importancia de una sala de estas características radica en “conocer la evolución de una tradición milenaria en nuestro país con un abordaje de la cultura gastronómica que encierra en sus ingredientes y en su manera de hacer, la esencia de ser salvadoreños”, expresó el también Secretario de Cultura de la Presidencia.

El académico hizo énfasis en que la celebración de la navidad no solo es el hecho de la comida, sino que recordar el natalicio de Jesucristo hace más de dos mil años, como un hecho que marcó la esperanza para la humanidad, además que son tiempos para compartir en familia.

La sala cuenta con una amplia paleta de colores que le dan dinamismo a un ambiente totalmente navideño, un espacio ideal para aprender de forma creativa y visual algunas comidas representativas como el lechón de cerdo, los tamales y el tradicional pan dulce.

El MUA tendrá disponible esta sala temporal hasta mediados del mes de enero de 2016, en sus instalaciones ubicadas en la Calle Arce, contiguo al Edificio Simón Bolívar del alma máter.

navidad2 navidad3
navidad4 navidad5
 navidad6  navidad7

2 Responses to MUA inaugura sala temporal con exposición El sabor de la Navidad