UTEC clasifica a la final de baloncesto de Liga Deportiva

Las águilas dominaron el torneo y ratificaron su presencia en la final con una victoria frente a la UES.

Douglas Canjura / Yancy Arriola
Fotos: Salvador Hernández
utecdeportes@gmail.com

Con diez victorias, veinte puntos, 524 canastas a favor y sin conocer la derrota, el equipo femenino de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) firmó su pase a la final de manera directa, al terminar en el primer lugar de la tabla general de posiciones de la Liga Deportiva Universitaria.

Como premio, el equipo que termine el torneo en primer lugar se le otorga la clasificación directa a la final, mientras que el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar deben someterse a un proceso de semifinales y su respectiva final, para sacar el segundo finalista del torneo y enfrentarse al equipo que clasificó directo.

Las águilas obtuvieron el boleto a la final del torneo al superar sin mayor dificultad a su similar de la Universidad de El Salvador (UES), con un marcador de 65 a 41 puntos.

Laura Rodríguez, pasadora de las águilas con una canasta doble borró el cero del tablero electrónico recién instalado en el polideportivo de la Utec y, de ésta forma, el equipo tecnológico dio inicio a su contundente victoria.

Desde el comienzo del partido la Utec inició con mucho ímpetu, movilidad y con un mayor ritmo; de este modo pudo acumular una notable ventaja sobre su adversario.

Eugenia Méndez penetraba constantemente la banda izquierda; Kryssia Urías, aprovechaba su altura en el ataque y, Belén López, la capitana, organizaba el ataque de su equipo, más la conexión con las hermanas Laura Rodríguez y Gabriela Rodríguez. De ésta forma la Utec encontró un mejor nivel de juego sobre una UES que se vio opacada.

Cuando finalizó el primer período las águilas ya ganaban con un contundente marcador de 21 a 6, es decir 15 puntos de ventaja. Pero esa ventaja afectó a las de la Utec por que manifestaron un aparente relajamiento y la Nacional marcó un mejor segundo período, en el cual las águilas solo realizaron 10 puntos, mientras que la UES hizo 12, que sumado a lo obtenido en el primer período dejaba el marcador 31 a 18, a favor de la Utec.

En el tercer período las águilas se recuperaron con el ingreso de Verónica Nájera, y al final de ésta etapa del partido ya ganaban 49 a 31 puntos.

Por su parte la UES no dejó de luchar con jugadoras como Rosa Reyes, Ana Vásquez, Alexandra Fuentes y otras de mucha experiencia, pero se vieron opacadas por el aparente desgaste de la competitividad del encuentro y no pudieron impedir que las águilas siguieran marcando.

Al final del cuarto y último período del partido la Utec terminó ganando 63 a 41 y así consiguió su novena victoria, mantuvo el invicto y obtuvo la clasificación directa a la final.

Con esto se cumple el primer objetivo de las águilas porque según su entrenador, Joaquín Morataya, “el primer objetivo era clasificar directo a la final”.

Equipo masculino también clasifica

Sin conocer la derrota, con doce victorias consecutivas y con un total de 24 puntos el equipo masculino de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), también clasificó de manera directa a la final de baloncesto.

En el último partido del torneo regular las águilas se enfrentaron ante su similar de la Universidad de El Salvador (UES), y con un abultado marcador de 76 a 35 ratificaron su pase a la final.

Las águilas ya se encontraban matemáticamente clasificadas a la final, antes de jugar contra la UES, pero buscaban terminar sin conocer la derrota.

El entrenador de la selección de básquetbol de la Utec, Joaquín Morataya, expresó su satisfacción por el trabajo de su equipo y por lograr el objetivo de llegar invictos a la gran final.

“La actitud con la que han enfrentado los dos últimos juegos ha sido espectacular” expresó Morataya. Además mencionó que la estrategia para lograr el máximo nivel de los jugadores es demostrar la capacidad que cada quien tiene, agregó el entrenador.