Inauguran museo de Banco Hipotecario en centro histórico de San Salvador

El recinto museográfico fue estructurado por un equipo de estudiantes y docentes de la escuela de antropología de la Utec. El corte inaugural estuvo a cargo de las autoridades de la financiera junto al rector de la casa de estudios superiores y el alcalde capitalino.

Texto: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

 

En el tercer nivel del edificio de Banco Hipotecario (BH) que se ubica en el corazón del centro histórico de San Salvador,  ha sido acomodado el novedoso museo de la institución bancaria, mismo que fue inaugurado por las máximas autoridades del ente financiero.

La inauguración oficial fue encabezada por la presidenta del banco, Nora Mercedes Miranda, el rector de la Universidad Tecnológica (UTEC), Nelson Zárate y el alcalde capitalino Nayib Bukele, quienes acompañados de amigos, clientes y funcionarios de la institución, realizaron el primer recorrido guiado por quienes trabajaron en el proyecto.

El trabajo de recopilación de información, investigación, logística, organización física y desarrollo del proyecto museográfico fue asesorado y dirigido por estudiantes y docentes de la escuela de antropología de la Utec.

La construcción del museo es parte de los proyectos que el financiero impulsa en el marco de la conmemoración de sus 80 años de funciones.

zaratebhAnte ello, el rector del centro de estudios superiores enfatizó que el apoyo en proyectos de esta naturaleza deja en evidencia el compromiso adquirido por la Utec para contribuir con la construcción de la historia y la cultura en el país.

“Para la universidad este proyecto es una satisfacción y un honor que una institución de tanta tradición e historia bancaria nos haya considerado para que nuestros estudiantes de antropología y arqueología fueran los artífices de este proyecto”, destacó.

Además resaltó el interés que las autoridades del financiero han tenido por contribuir a la riqueza histórica, cultural y turística del centro histórico, ya que el museo será un valor agregado para que los turistas quieran recorrer el corazón de San Salvador. “Es de reconocer la labor y la iniciativa de la señora presidenta del banco, porque esa sensibilidad es importante sobre todo por querer recuperar el centro histórico de San Salvador, lo cual es un elemento agregado a la oferta de recorrido turístico por este sector de la ciudad”, acotó.

El equipo de trabajo fue coordinado y orientado por el director de la escuela de antropología, Julio Martínez, quien además se apoyó por su equipo de docentes especialistas de la investigación en arqueología y antropología.

Según explicó Martínez, el trabajo ha consistido en desarrollar todo el proceso de recopilación de información histórica de la entidad financiera, rescatar y preservar diferentes elementos como mobiliario, equipo de trabajo, infraestructura, elementos visuales, entre otros que en el pasado fueron utilizados para desarrollar las funciones del banco.

museobh2Además, explica que el contenido esencial del recinto museográfico está basado en el protagonismo que el Banco Hipotecario ha tenido en la sociedad desde que se fundó en el año de 1934, pero dijo que el visitante también podrá conocer todos los antecedentes que se dieron previo a la instalación oficial del recinto bancario del Estado.

El académico explicó que el museo recién inaugurado completa un circuito cultural que inicia con el Museo Universitario de Antropología de la Utec, el Palacio Nacional, la plaza Gerardo Barrios, la catedral de San Salvador, la cripta de Monseñor Romero, el Teatro Nacional, la plaza Francisco Morazán, la plaza Libertad, la biblioteca nacional y que hoy finaliza con el museo del banco.

La presidenta de la entidad financiera, Nora Mercedes Miranda, destacó los atributos académicos y formativos de la Utec enfocados en la investigación y la proyección social, elementos que dijo fueron esenciales para buscar el apoyo de sus estudiantes y profesionales de la escuela de antropología para desarrollar el proyecto.

“Creemos que la Utec es una entidad que educa, que practica la docencia, la investigación y la proyección social y justo nuestro proyecto contempla estos elementos, los cuales la universidad practica muy bien y va de acuerdo a la visión que nosotros buscamos con la instauración de nuestro museo”, puntualizó la presidenta.

estudiantesutec

 

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = cinco