Analizan impactos de fenómenos meteorológicos en el país

Mauricio Martínez, del MARN, experto en el tema hidrológico, fue el encargado de compartir sus experiencias y estrategias que desarrollan en la institución antes, durante y después de los embates climatológicos.

Texto: Wilber Góchez
Fotos: Wendy Fuentes

Con el objetivo de analizar y dar a conocer el comportamiento de los fenómenos atmosféricos y las estrategias utilizadas para tratarlos, se desarrolló una conferencia sobre la historia, comportamiento, impactos y evolución de los mismos, con estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El coordinador de hidrología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mauricio Martínez, fue el encargado de compartir con el grupo de estudiantes sus experiencias y las acciones que el equipo de trabajo implementa antes, durante y después de los embates de cualquier fenómeno climatológico que impacta el territorio salvadoreño.

Martínez destacó que para analizar, estudiar, monitorear y prever acciones contra cualquier fenómeno lluvioso es necesario auxiliarse de las matemáticas, ciencia que facilita diversas fórmulas numéricas que ayudan a una lectura más perfecta de este tipo de acontecimiento.

“Haciendo uso de las matemáticas, la geología, la hidrología, la meteorología y muchas áreas del conocimiento, pueden monitorear los 365 días del año y lograr obtener información concreta, precisa y acertada de cualquier elemento que se estudia, que para el caso nuestro son los fenómeno climatológicos”, explicó.

charlaclimaEl experto señala que El Salvador históricamente siempre ha sido golpeado por fenómenos lluviosos, pero que el escenario ha sido más desalentador en los últimos años cuando escenarios como el del huracán Mitch, en 1998, que provocó que el país y la región centroamericana cambiaran la visión sobre el manejo de los desastres naturales.

Unos años después, en 2005, la Tormenta Stan que afectó en la primera semana del mes de octubre, dejó bajo el agua amplias zonas del país y provocó inundaciones, deslizamientos y formaciones de cárcavas.

El Huracán Ida en 2009 fue otro que Martínez dice dejó al país con un ambiente de desastre, necesidades, evacuados, deslaves e inundaciones por todos lados. “Las zonas más afectadas fueron Verapaz, Tepetitán y Guadalupe, en San Vicente, otros departamentos fueron afectados como La Libertad y La Paz”, explicó.

Además agregó que después hubo otros fenómenos como la Tormenta Agatha, en 2010, y la depresión tropical 12E, en 2011, que dejaron afectaciones, pero destaca también que cada año las autoridades de medio ambiente están tomando mejores previsiones para enfrentarlas.