Abogados de la Utec presentan anteproyecto de ley penitenciaria

La propuesta ha sido desarrollada con un enfoque basado en la reinserción y con la característica de ser obligatorio, vinculante, necesario, individual, colectivo, congruente, social, innovador, científico dinámico y participativo.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Heidi Castillo
La Palabra Universitaria

 

Ante la presencia de especialistas del derecho, estudiantes y académicos del área, las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentaron el anteproyecto de Ley Penitenciaria.

La misma según destacan miembros de la comisión redactora, ha sido diseñada con la finalidad de contribuir a la solución de la crisis penitenciaria que hoy en día representa un enorme problema para el sistema, y con la voluntad como institución educativa de no solo ser crítico de lo antes  mencionado sino ser propositivo.

Dicha propuesta, expuesta ante la presencia del subdirector general de asuntos jurídicos de la Dirección General de Centros Penales, Manuel de Jesús Sánchez, fue trabajada desde inicios de 2014 y designada a una comisión redactora integrada por profesionales de distintas áreas de la especialidad, pertenecientes a la facultad de derecho.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, destacó la importancia de este tipo de iniciativas porque es la mejor muestra de la contribución que las instituciones de educación superior hacen al Estado a través de propuestas de solución visibles y propositivas a una determinada problemática.

“Tenemos el placer de presentar este anteproyecto de ley penitenciaria, el cual tiene como objetivo propiciar la reeducación del condenado con miras a una exitosa reinserción social, tal como lo establece el documento en su artículo dos, que se enfoca en proporcionar al condenado condiciones favorables a su desarrollo personal, que le permitan una adecuada integración a la vida social al momento de recobrar su libertad”, indicó el rector.

abogadosDicho anteproyecto ha sido trabajado bajo el enfoque fundamental basado en la reinserción con la característica de ser obligatorio, vinculante, necesario, individual, colectivo, congruente, social, innovador, científico dinámico y participativo.

Por ello en su artículo uno establece que la presente Ley regula la ejecución de las penas y  las medidas de seguridad previstas en el Código Penal y  las penas contempladas en las demás leyes especiales.

La ley, en su contenido general, contempla aspectos claves para la reinserción del condenado como finalidad de la ejecución de la pena, función de las instituciones penitenciarias, calidad de interno, principios de legalidad, humanidad e igualdad, de lesividad, de afectación mínima, de judicialización, de participación social.

Además contempla los derechos, obligaciones y prohibiciones de los internos, programas de asistencia, la carrera penitenciaria, competencia de organismos judiciales, entre otros elementos que el documento destaca.

El decano de la mencionada facultad, Óscar Edgardo Velásquez, resaltó la importancia que este proyecto representa, no solo para los encargados de desenvolverse en el área de los centros penales, sino también para la sociedad en general.

“Este proyecto tiene un impacto social muy grande en nuestro país y sabemos que el sistema penitenciario necesita nuestra atención, nuestro involucramiento, pero también necesita nuestro apoyo incondicional”, destacó.

Dijo también que esta iniciativa es una muestra del potencial intelectual y profesional que hay en la academia y que también, desde las universidades, pueden emanarse ideas interesantes de solución a las problemáticas de país. El anteproyecto será presentado en los próximos días a la Asamblea Legislativa.

     

One Response to Abogados de la Utec presentan anteproyecto de ley penitenciaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = cuatro