En noviembre será inaugurado el museo del Banco Hipotecario

El trabajo de recopilación de información, investigación, logística, organización física y desarrollo del mismo es asesorado y dirigido por estudiantes y docentes de la escuela de antropología de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria

 

El 20 de noviembre será inaugurado el museo del Banco Hipotecario de El Salvador, mismo que ha sido trabajado por un equipo de estudiantes y profesionales de la investigación arqueológica y antropológica de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Dicho equipo de trabajo, compuesto en su mayoría por estudiantes de las especialidades antes mencionadas, es coordinado y orientado por el director de la escuela de antropología, Julio Martínez, quien además es secundado por su equipo de docentes especialistas de la investigación en arqueología y antropología.

Según explicó Martínez el trabajo ha consistido en desarrollar todo el proceso de recopilación de información histórica de la entidad financiera, rescatar y preservar diferentes elementos como mobiliario, equipo de trabajo, infraestructura, elementos visuales, entre otros que en el pasado fueron utilizados para desarrollar las funciones del banco.

Además, explica que el contenido esencial del recinto museográfico será basado en el protagonismo que el Banco Hipotecario ha tenido en la sociedad desde que se fundó en el año de 1934, pero dijo que el visitante también podrá conocer todos los antecedentes que se dieron previo a la instalación oficial del recinto bancario del Estado.

“Una de las cosas iniciales que se implementó fue construir una línea de tiempo que nos permitiera identificar los antecedentes y los precedentes de la consolidación del banco. Lo primero que hemos encontrado fue el decreto de fundación en el año de 1934, ese era nuestro punto de partida, pero ya con la investigación en curso fuimos encontrando otros elementos y sucesos que se dieron posterior a ese año, lo que nos llevó al año de 1820 que fue cuando se dio el primer intento de fundación de la entidad financiera”, explicó.

Dijo que después de 1935, que fue el año en que el banco inició oficialmente sus operaciones como uno de los proyectos fundamentales del gobierno del ex presidente General Maximiliano Hernández Martínez, la institución ha tenido distintas etapas de desarrollo y de enfoque de servicio que ha pasado por ser un apoyo de la industria agraria, la integración del desarrollo, apoyo a las micro financieras, contribución al desarrollo de los sectores campesinos y otros procesos que han llevado a la consolidación actual que está enfocado en la micro y pequeña empresa.

bancohipotMartínez explicó que el proyecto del museo surgió después de una propuesta de apoyo que hicieran representantes de la institución financiera, a la cual dijo accedieron casi de inmediato porque proyectos como este son propicios, no solo para el desarrollo de las competencias de los estudiantes de antropología y arqueología, sino porque representan para la Utec un aporte significativo a la construcción de la historia de El Salvador, en este caso particularmente la financiera.

Las autoridades del Banco Hipotecario explican que la inauguración del museo el próximo 20 de noviembre será en el marco del aniversario 80 de la institución, para lo cual esperan poner en perspectiva ante la sociedad el verdadero valor histórico y aporte que éste ha dado a la sociedad y sus distintos procesos en más de ocho décadas.

La presidenta de la entidad financiera, destacó los atributos académicos y formativos de la Utec enfocados en la investigación y la proyección social, elementos que dijo fueron esenciales para buscar el apoyo de sus estudiantes y profesionales de la escuela de antropología para desarrollar el proyecto.

“Creemos que la Utec es una entidad que educa, que practica la docencia, la investigación y la proyección social y justo nuestro proyecto contempla estos elementos, los cuales la universidad practica muy bien y van de acuerdo a la visión que nosotros buscamos con la instauración de nuestro museo”, puntualizó la presidenta.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = dieciséis