Estudiantes reciben el premio águila matemática de la Utec

El galardón fue entregado a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes en la competencia de olimpiadas matemáticas.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Las olimpiadas matemáticas es el reciente concurso que realizó la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con el objetivo de incentivar, fomentar y fortalecer las aspiraciones en la formación académica y profesional de los jóvenes estudiantes de bachillerato.

Los jóvenes participantes pertenecen a instituciones de la Red de colegios de educación media y, para la realización, se organizan diferentes actividades para medir las capacidades de los estudiantes.

aguilamatemaLas olimpiadas matemáticas es una de las competencias que la Fica organiza año con año, para medir las habilidades numéricas en los estudiantes de la red y también estudiantes inscritos en diferentes carreras de la referida facultad de la Utec.

Fueron tres los jóvenes ganadores del premio Águila Matemática, representantes del Instituto Nacional Manuel José Arce, a través de Max Alberto Montano Flores, quien obtuvo el primer lugar. Igualmente Juan Carlos Martínez Arriola, acreedor del segundo lugar; mientras que el tercero fue para Cristian Heriberto Flores Melgar del Instituto Nacional de San José Guayabal.

Las autoridades de la Fica destacan la importancia de este tipo de actividades ya que, en primer lugar, se fomenta el entusiasmo y el espíritu de formación académica y profesional en los estudiantes de bachillerato y en los estudiantes inscritos en las carreras de la facultad.

“Este espacio es importante para nuestra universidad, pues el empuje que genera la competencia dinamiza el esfuerzo de la preparación de los participantes y, al mismo tiempo, de las instituciones que de buena fe confían en las ventajas que se obtienen de estas pruebas, pues hasta cierto zepedapunto es una oportunidad de evaluar el grado de preparación que los estudiantes están teniendo en sus respectivas aulas de estudio”, explicó Francisco Armando Zepeda, decano de la Fica.

Al mismo tiempo agregó que el Águila Matemática es un evento de especial interés para la Utec y para el país en general y es por eso que, desde la Fica en conjunto con el comité organizador, se trabaja para la realización anual de la competencia.

El gerente de innovación e investigación del Ministerio de Educación, Carlos Márquez, destacó el hecho que la Utec tenga este tipo de iniciativas ya que con ello tienden a guiar a los futuros profesionales en su desarrollo académico.