Decanato de estudiantes realiza en la Utec feria de la salud

Diversas instituciones pusieron a disposición una gama de servicios medicos e informativos con el objetivo de contribuir al bienestar de los universitarios.

Josselin Pascacio-Fernando Gutiérrez
Fotos: Ariel Gutiérrez

El pasillo principal de uno de los edificios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) albergó a más de 20 instituciones dedicadas a la comercialización de productos farmacéuticos, que fueron parte de la Feria de salud 2015, organizada en primera instancia por el decanato de estudiantes.

Laboratorios, farmacias, centros de salud visual, centros integrales de salud, entre otros, fueron parte de las diversas instituciones que se pusieron a disposición de personal docente y estudiantes que circulaban por el pasillo del edificio Simón Bolívar, que alberga a la facultad de derecho.

Las autoridades del referido decanato explicaron que este tipo de actividades es propicia para que la población estudiantil y académica del centro de estudios universitarios, haga conciencia sobre su estado de salud y se preocupe un poco más por atenderla, además fue la oportunidad perfecta para que muchos jóvenes checarán su estado de salud.

gimnasioConsultas médicas, exámenes de la vista, masajes relajantes y liberadores de estrés, chequeos de densitometría ósea, toma de peso y talla, degustaciones culinarias, higiene bucal, toma de presión arterial, comercialización de productos al costo, entre otros beneficios llegaron hasta el campus de la Utec disponibles para la comunidad estudiantil docentes y administrativos.

También el gimnasio de la Utec se hizo presente en esta feria de la salud y, a través de ejercicios cardiovasculares, animaron a los jóvenes a practicar el ejercicio y el sano entrenamiento ya que son las herramientas para mantener una vida saludable, manteniendo cuerpo, alma y mente en equilibrio de una manera saludable y divertida.

También estuvo presente el Ministerio de Salud (MINSAL), quien a través de su unidad de alcohol y tabaco ofreció información y crearon concientización entre los jóvenes sobre los peligros del consumo de tabaco tanto directa como indirectamente y cómo afecta a la vida social, familiar y laboral al fumador, considerando este consumo como altamente adictivo.

Según destacó la inspectora de la unidad de alcohol y tabaco del Ministerio de Salud, Carmen Barrera, eventos como este generan un empoderamiento en las personas, ya que es una iniciativa que permite a los ciudadanos defender su derecho de vivir en espacios libres del humo del tabaco.

enfermeria“Este tipo de eventos permiten empoderar a la población a que ellos mismos puedan trabajar para no verse afectados con el tabaco, porque no solo la persona que fuma se ve afectada por el humo de un cigarrillo sino las personas que están alrededor. Entonces lo que estamos promoviendo es su derecho de vivir en ambientes libres de humo de tabaco y, a la misma vez, que denuncien este tipo de prácticas”, dijo Barrera.

Ferias como ésta, según destacan los organizadores, son propicias para que estudiantes en formación en el área de enfermería, como los que se forman en la Escuela Técnica para la Salud, realicen labores prácticas como la medición de peso y talla y la toma de presión arterial.

La jornada se desarrolló durante todo el día del pasado 15 de octubre.

2 Responses to Decanato de estudiantes realiza en la Utec feria de la salud

1. Raúl Meléndez dice:

Buenas tardes, soy estudiante de la UTEC y quiero comunicarme con el decanato de estudiantes por via electrónica. ¿A qué dirección debo escribir?

Muchísimas gracias.