La Utec fue sede del festival indígena Yulcuicat

Durante el festival, que se celebró en su novena edición, hubo diversidad de actividades características de las tradiciones mayas y expresiones propias del náhuat.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Decenas de personas representantes de comunidades indígenas, de organismos e instituciones que velan por las comunidades originarias, invitados especiales, académicos y estudiantes de distintas disciplinas se dieron cita a la Plaza Benito Juárez, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), para presenciar y ser parte del noveno festival de identidad indígena Yulcuicat.

Durante el festival que se celebró entre el 7 y el 12 de octubre y que además contó con otras locaciones como la Universidad de El Salvador y La Plaza Salvador del Mundo, hubo múltiples actividades propias de los pueblos indígenas como ceremonias mayas, expresiones culturales, actividades académicas, artísticas, recital de poesía indígena náhuat y actos musicales.

cermoniaLa coordinadora del departamento de castellano de la Utec, Morena Guadalupe Magaña, explicó que es primera vez que la institución se une al resto de organismos que organizan el festival, y que la oportunidad de integrarse surgió a raíz de las constantes iniciativas que se han estado impulsando en los últimos meses con el enfoque de identidad ancestral, indígena, pueblos ancestrales y la revitalización en general de la lengua náhuat.

“El festival Yulcuicat es un espacio propiamente de identidad indígena, en donde los protagonistas son los pueblos y las comunidades originarias. Es una actividad que involucra actividades culturales, musicales, artísticas y académicas, que son fundamentales porque es a través de esta área que se trabaja en la sensibilización y orientación sobre la importancia de nuestros antepasados”, destacó.

Magaña destacó también que para la universidad es de fundamental importancia apoyar este tipo de iniciativas que van en la línea del esfuerzo institucional, el cual se basa en el cuido, fortalecimiento y sensibilización de temas culturales.

desfileindiLa Plaza Benito Juárez de la Utec se convirtió en un ambiente de fiesta y tradición cultural desde la noche del miércoles, cuando se llevó a cabo la víspera del Yulcuicat, en donde hubo desde degustación de comidas típicas, exposición de productos artesanales y hasta una pasarela indígena que ilustró de manera vivencial el trabajo que desarrollan las comunidades.

Durante las jornadas instituciones académicas de educación superior, alcaldías de diversos municipios, representantes de comunidades y asociaciones indígenas expusieron y mostraron ante los presentes los atributos y dominio del náhuat, así como también pusieron en perspectiva la importancia de trabajar en pro del rescate de la cultura de los originarios.

One Response to La Utec fue sede del festival indígena Yulcuicat

1. Lizet Larín dice:

Felicidades a la Licda. Morena Magaña, al Lic. Wilfredo Marroquín y a todo el personal de la escuela de idiomas, fue un festival muy interesante e importante ya que eso nos impulsa a conocer mas sobre nuestros origenes, a no perder esa ubicacion que debe de existir en cada uno de nosotros y sentirnos orgullosos de ello.
    Todo estuvo muy bonito, conferencias exelentes, degustaciones y productos muy ricos (la yuca con chicharrón deliciosa), artesanias lindisimas y muy bien elaboradas.

un festival de éxito.
    Bendiciones y sigan haiendo más.