La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
http://lapalabra.utec.edu.sv/?p=211
Export date: Fri Nov 24 14:46:46 2017 / +0000 GMT

Wes Winget recibe reconocimiento de autoridades de la Utec




El psicólogo estadounidense, quien participó recientemente en la semana del psicólogo, habló sobre la teoría del envejecimiento, misma que es propia del famoso Alfred Adler.

Fernando Gutiérrez / Armando Coto
Fotos: Edgardo Rivas
La Palabra Universitaria
Un reconocimiento especial fue entregado por parte de las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) al psicólogo estadounidense Wes Winget, procedente de Norfolk, Nebraska, Estados Unidos, por su destacada participación en la semana del psicólogo 2014.

Según resaltó el vicerrector académico de la Utec, Modesto Ventura, la participación del profesional durante las jornadas, ha permitido ampliar los conocimientos de los estudiantes y docentes del área psicológica, especialmente porque Winget es un especialista en aplicar las teorías del célebre psicólogo Alfred Adler.

La psicología del envejecimiento es precisamente uno de los temas que trató Wes Winget ante la audiencia, a la cual expuso que las etapas de la vida del ser humano son uno de los cambios naturales del hombre que reflejan la madurez, tanto emocional como física de la persona. Estos cambios corresponden a la transición de una edad a otra, la cual inicia a partir de la infancia y culmina en la etapa de la vejez.

Según el experto las cuatro etapas en las cuales se divide el desarrollo del ser humano son: niñez, adolescencia, adultez y vejez; esta última es la culminación del desarrollo humano. Sin embargo, comúnmente los ancianos sufren de diversas enfermedades, producto de sus acciones de la juventud o descendencia genética.

Los referidos padecimientos, por ejemplo, pueden ser la depresión, ansiedad, dolores físicos, dolores internos y enfermedades mentales como el Alzheimer, enfermedad que produce pérdida de memoria repentina y temporal y cuyo padecimiento lo sufren la mayoría de personas que atraviesan la etapa de la vejez.

Dijo que Alfred Adler propuso en su teoría hacer dos cosas cuando se trabajará con personas ancianas: hablar sobre su trabajo y los niños.

"Cuando usted esté hablando de las personas que envejecen, usted hábleles de su trabajo y de todas las personas que se beneficiaron de él. La segunda cosa es cómo trabajaron con los niños. Las dos cosas que quiere escuchar un anciano es sobre su trabajo y los niños", dijo Wingett.

El experto resaltó también la importancia de reconocer el trabajo de las personas mayores y sobre todo agradecer por lo que han hecho. "Cuando estemos hablando con personas adultas debemos recordarles todo lo que han trabajado por las demás. Tenemos que agradecer muchas veces por su esfuerzo y sacrificio, pero no lo hacemos", agregó.

Otro punto que destacó es la importancia que tiene para las personas ancianas la forma en que los demás les ayudan, y la necesidad de afrontar el hecho de que cuando se envejece se sufre la pérdida de alguien mayor.

"Una cosa que debemos figurarnos cuando estamos viejos es cómo queremos que los demás nos ayuden, por ejemplo, a mí me gusta que cuando estoy enfermo me ayuden dejándome solo y que me vayan a visitar cada tres horas a mi habitación”, explicó.
Post date: 2014-10-21 18:21:12
Post date GMT: 2014-10-21 18:21:12


Export date: Fri Nov 24 14:46:46 2017 / +0000 GMT
This page was exported from La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador [ http://lapalabra.utec.edu.sv ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com