Becarias de cátedra de género imparten taller en Centro Supérate

Cuatro investigadoras de la Utec desarrollaron dos jornadas especializadas sobre la prevención de la violencia de género, con adolescentes del centro de formación.

Becarias de investigación de la cátedra de género de la Universidad tecnológica de El Salvador (UTEC) impartieron un taller sobre prevención de violencia de género, a jóvenes del Centro Supérate, de la fundación Raíces, ubicado en el municipio de Soyapango.

Las profesionales de la investigación fueron invitadas por la directora de dicho centro, Marielos Bonilla, quien manifestó su satisfacción con el desarrollo de las dos jornadas preparadas por las becarias, basándose en  sus propias investigaciones, desarrolladas sobre la base de las teorías de la psicología social sobre género y diversas dinámicas adaptadas a las edades de los participantes.

genero-becarias“Quedamos impresionadas con ellas, con su preparación, con su entrega y profesionalidad, nos gustaría seguir contando con ellas para implantar más programas de este tipo con una mayor continuidad”, destacó Bonilla.

Del mismo modo agregó que los alumnos y alumnas quedaron maravillados por estos contenidos y su frescura a la hora de exponerlos. Diana Barrera, Nancy Cortez, Janeth Villalta y Emelyn Martínez, son las becarias de la cátedra.

Destacó también que algunos alumnos manifestaron haberse sentido identificados con muchas de las dinámicas y agradecidos porque estas becarias de la Utec se hubieran tomado el tiempo con ellos.

Este tipo de actividades según destaca la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Marta Velásquez, es una muestra del trabajo de proyección social de la mencionada unidad, además de ser un especio oportuno para que las becarias muestren su trabajo y calidad, formación que están adquiriendo bajo la tutela de la misma cátedra y la investigadora española Laura Navarro.

Durante las jornadas de trabajo con los jóvenes del centro se analizaron temas como violencia de género, sexismo hostil y benévolo, estereotipos de género y la violencia en el noviazgo.

Supérate brinda educación de alta calidad en inglés, computación y valores a jóvenes de escasos recursos económicos y de alto rendimiento académico, esto durante tres años. Los jóvenes reciben tres horas diarias de clase, de forma complementaria y paralela a la educación del sistema público.