La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Fri Nov 24 14:45:38 2017 / +0000 GMT

La CNA y CIOPS presentan estudio sobre consumo de drogas

El consumo de marihuana es uno de los que mayor alza representan entre los consumidores, dicen autoridades.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra universitaria

La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) en conjunto con el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), presentó los resultados del Estudio nacional sobre el consumo de drogas en la población general de El Salvador 2014.

Según muestra el estudio, que fue realizado en un período de tres meses, el consumo de drogas en general, ya sean estas lícitas o ilícitas, ha aumentado alrededor de 3 por ciento entre los pobladores que fueron encuestados.

Los datos revelados hacen referencia a que el 2.3 por ciento de las personas entrevistadas dijo haber consumido drogas, pero los que más consumen cualquier tipo de drogas son jóvenes entre 18 y 24 años. De estas personas, alrededor del 50 por ciento dijo haber consumido alguna sustancia a los 17 años.

El director del CIOPS, Francisco Armando Zepeda, manifestó que las edades de entre 12 y 18 años son las más propensas a caer en el consumo. “Estas personas pudieran tener contacto con la droga en su comunidad, en la escuela, con sus amigos y en cada uno de ellos tienen una diversidad, y es donde deben establecerse los controles de seguridad”, dijo.

El director ejecutivo ad honórem de la CNA y subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que el estudio busca estimar la magnitud del empleo de sustancias psicoactivas, las principales características de los patrones de consumo, los factores asociados al uso, la tendencia de los mismos en la población salvadoreña en edades entre 12 y 65 años, así como los principales factores de riesgo asociados al consumo.

Respecto a las sustancias ilegales, la encuesta evidencia un aumento del empleo de cualquier droga ilícita, en comparación a los datos que arrojó un estudio en 2005. Siendo la marihuana la droga ilegal más conocida en el país. El indicador de consumo reciente se ha quintuplicado, pasando del 0.4 por ciento en 2005, al 2.3 por ciento en este año.

Este aumento en el uso de la marihuana se da en hombres con un rango de edad entre los 18 y 24 años. Cotto ve preocupante el dato, debido a que el 23.6 por ciento de consumidores de esta droga dijo que tenía signos de abuso y dependencia.

La investigación también deja en evidencia que el alcohol es la sustancia psicoactiva que más se consume en El Salvador, siendo los hombres los que presentan mayor problema de consumo riesgoso o perjudicial.

Otro dato importante a destacar es la reducción en el uso de medicamentos estimulantes sin prescripción médica, pasando de un porcentaje del 3.72 por ciento en el 2005, a un porcentaje del 0.36 por ciento en 2014.
Post date: 2014-10-21 18:15:46
Post date GMT: 2014-10-21 18:15:46

Export date: Fri Nov 24 14:45:38 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com