La UTEC fortalece enseñanza docente en Cuscatlán

Docentes de cinco municipios y cientos de estudiantes son beneficiados con los proyectos de formación pedagógica que la universidad impulsa en distintas áreas de las ciencias sociales, como parte de su proyección social.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria

 

La proyección social es una de las grandes apuestas que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolla como parte de su accionar socio responsable, con la que se busca ayudar de manera estratégica e integral a diversos sectores sociales del país.

El cuerpo docente de diversos niveles de enseñanza es uno de estos sectores con los que la Utec trabaja muy de cerca a través de su proyección social, quienes constantemente están siendo beneficiados con proyectos enfocados principalmente en fortalecer la habilidad, técnica y capacidad de enseñanza pedagógica a través de los múltiples programas de formación que se imparten.

Actualmente se trabaja paralelamente con dos grandes proyectos de formación pedagógica que la Utec imparte a docentes del paracentral departamento de Cuscatlán quienes aprenden, conocen y mejoran sus habilidades pedagógicas en el área del idioma inglés y la investigación social.

Norma Elizabeth Díaz de Bolaños es la asistente técnica pedagógica de la dirección departamental de Cuscatlán y elogia el trabajo que la Utec desarrolla a través de su proyección social, para contribuir a la mejora de la práctica pedagógica de los docentes.

minedDestaca que con los proyectos de formación el impacto ha sido bastante significativo y evidente porque se han mejorado sustancialmente las prácticas docentes en segundo y tercer ciclo, pues los profesores que asisten a las capacitaciones que les imparte la Utec han mejorado sus metodologías de enseñanza y, sobre todo, aplican innovadoras estrategias de motivación para sus estudiantes.

Además destaca que  los docentes han despertado un especial interés por hacer investigación social y sobre todo tratar de inculcar ese espíritu en sus estudiantes. “También están más atentos con el uso y aplicación de herramientas tecnológicas en el salón de clase”, dijo.

Con el proyecto de formación impartido por la escuela de antropología de la Utec, denominado Formación en historia y realidad nacional de El Salvador se han beneficiado alrededor de 30 profesores de cinco municipios de Cuscatlán, como El Carmen, Monte San Juan, Cojutepeque, Santa Cruz Michapa y San Cristóbal.

La experta dijo que el proyecto ha logrado beneficiar a más de mil estudiantes de los centros educativos de donde provienen los educadores que reciben el proyecto de formación. “Con el apoyo que la Utec brinda a los docentes del departamento de Cuscatlán, ahora hay muchos logros que pueden ser evidenciados, entre ellos puedo mencionar que los jóvenes de la zona están mostrando mayor interés por el conocimiento y aprendizaje de las ciencias sociales”, acotó.

María del Carmen Nieto es maestra del centro escolar cantón San Andrés, del municipio de Monte San Juan, quien expresa su enorme satisfacción por ser parte del proyecto de formación integral que la Utec ofrece, ya que ha sido posible poder reforzar los conocimientos, habilidades y metodologías de enseñanza con sus estudiantes.

“Muchos de los conocimientos ya los sabíamos pero algunos los teníamos equivocados y con esta formación que recibimos podemos tener una visión más amplia y segura sobre las ciencias sociales en general”, dijo.

La asistente técnico pedagógica de Cuscatlán reconoce que la plataforma docente en el departamento de Cuscatlán y, seguramente en todo el país, carece de especialistas en distintas áreas y con este tipo de apoyos que instituciones como al Utec brindan puede ser posible que el educador pueda alcanzar otro nivel para que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje.

También explicó que una de las iniciativas implementadas en el referido departamento para la mejora de la práctica de enseñanza ha sido la creación de las redes docentes, con las que  por especialidades y áreas de enseñanza se enlistan a los profesionales para ser formados de manera integral con los distintos programas de apoyo que son impulsados por distintas instituciones y organizaciones comprometidas con temas de enseñanza y educación, entre ellos este proyecto de la Utec.

“Este proyecto en particular para nosotros ha sido una ventana del saber, porque ha fortalecido en gran medida las capacidades de nuestros profesores. Personalmente me siento muy agradecida con la Utec por el apoyo que nos está brindando”, destacó la experta en pedagogía.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 3