La Utec inició la proyección social itinerante 2015

El Instituto Nacional de Apopa (INA) fue el punto de partida que la dirección de proyección social de la UTEC tomó para dar inicio a su proyección itinerante 2015.

Fernando Gutiérrez
Fotos: César Marconi

Los pasillos del Instituto Nacional de Apopa (INA) sirvieron para que la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) diera inició a su proyección itinerante 2015, en la que a través de diversas acciones expuso su potencial socio responsable ante diversos sectores poblacionales.

En la actividad participaron las diferentes cátedras y unidades de la Utec. Cada una de ellas se encarga de desarrollar estratégicamente la proyección social y expusieron diversos proyectos y beneficios disponibles a los estudiantes del INA.

Entre las cátedras que participaron está la de derechos humanos, de género, de calidad, Utec verde, de realidad nacional, la clínica psicológica y la dirección de investigaciones, quienes compartieron con los estudiantes a través de dinámicas el quehacer universitario que beneficia a la población.

La clínica psicológica ofreció servicios de orientación y dinámicas que permitieron a los estudiantes conocer sobre las diferentes percepciones humanas y los procesos psíquicos que ocurren en el ser humano.

Claudia Membreño, encargada de la clínica, dijo que “el psicólogo es un orientador, un entrenador de emociones, es un individuo que ayuda a que las personas tengan mayor conciencia de su forma de pensar, sentir y actuar para aplicarlo a la vida”,

Además, Membreño expresó que la clínica psicológica es una opción para los jóvenes que tienen vocación en ayudar a los demás en el campo de la psicología y, ese, es el mayor aporte que da a los estudiantes de esta carrera universitaria.

Por su parte la cátedra Utec Verde sensibilizó a los jóvenes sobre la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente y la concientización sobre la prevención de la contaminación ambiental.

proyeccionitineLa cátedra de realidad nacional ofreció a los estudiantes dinámicas con valor educacional, ya que los participantes aprendieron sobre diversos temas relacionados con la historia y tópicos sociales a través de juegos.

La cátedra de derechos humanos ofreció información sobre los derechos de los ciudadanos y las formas en las que son violentados dentro de la sociedad, así como el marco jurídico en los que se basan. La cátedra de género, en cambio, ofreció asistencia informativa en temáticas relacionadas con la violencia de género, prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer y así evitar feminicidios o violencia intrafamiliar.

La coordinadora de la cátedra de derechos humanos, Sandra Majano, ve con suma importancia que los jóvenes practiquen estos derechos, tanto dentro de la institución educativa como en sus comunidades y, de esta manera, poder erradicar un poco la ola de violencia que abate a nuestro país.

“Que los jóvenes practiquen los derechos humanos dentro del instituto educativo, esa es la verdadera finalidad de la cátedra. Que ellos conozcan los derechos y luego los practiquen con su comunidad y de esa manera podemos erradicar un poco la violencia”, dijo Majano.

Según indicaron autoridades de la dirección de proyección social de la Utec, este tipo de actividades se seguirán desarrollando en lo que falta del ciclo académico, con el objetivo de poner en perspectiva el trabajo socio responsable de la Utec ante distintos sectores poblacionales.